U.S. de Sans 1 - F.C. Barcelona 3 | La jornada deportiva (pàg. 12)

Data: 27/11/1922

Font: La jornada deportiva

Autor: L. Capdevila

Text:
U. S. de Sans 1 F. C. Barcelona 3
Aunque vencedor el F. C. Barcelona por 3 goals a 1 en el partido de - ayer, y desde luego señalarse en los equipos que se oponen al club campeón". este año un progreso enorme en la manera de jugar, no por ello queremos pasar en silencio algunas consideracion. nes que el match de ayer nos sugiere y que en parte explican perfectamente la poca eficacia de la línea delantera
bilidando esta ti futbolistde un nu
del F. C. Barcelona, que, al fin y al cabo, un puesto más o un puesto menos, es la línea delantera que representa al equipo regional.
Nos fué posible observar en el mathc de ayer la afirmación de un nuevo y altísimo valor futbolístico, que se ha revelado esta temporada : Piera; la ha- . bilidad de Alcántara para hacer juego... sin hacerlo, es decir, procurando desmarcarse; y la inteligencia de Manolo Gracia, : blocándo el balón estupendamente al recibirle, y, en fin, pasando a sus interiores con una tal cantidad de juego, que infinidad de veces nos pareció teníamos ante nosotros un delantero que no era aquel jugador fuerte, impetuoso, pero impreciso que co
nocíamos. Entre Piera, Alcántara y Gracia hicieron, en múltiples ocasiones, påses adelantados preciosos, incluso el llamado de la muerte, sin que no obstante, legaran a marcar un solo goal en estos avances.
Observamos ya este fenómeno en la línea delantera del Barcelona en su partido contra el Español. Pero mientras que en aquel partido la causa estába en la actuación de la defensa Canals-Montesinos, en este partido de ayer, aparte unos fallos imperdonables, . de Gracia, lo estuvo en la pequeñez del 'campo de juego, que en ningún momento permitio terminar las brillantes jugadas iniciadas en la mitad del campo al encontrarse siempre, frente al goal, con la oposición de numerosos adversarios. Así, pues, los jugadores más personales, como Piera, en la línea delantera azul-grana, o como Oliveras, en la línea de la Unió, fueron los que mayormente lucieron, mientras que los jugadores de juego de "equipo", como Alcántara y Sancho, no pareció dieron d esí lo que es esperaba, aun cuan?o en principio la circunstancia del ...campo pequeño sea favorable al medio * centro de la Unió de Sans.
En cambio, la pareja de zagueros del E.CBarcelona fué inferior a la de: enfrente. Surroca y Conrado nos pare. cieron ayer más descolocados que nun.. ca e incluso en una ocasión, vimos a
Conrado pegado a la línea de out; y al mismo tiempo, a Surroca, también pegado a la linea de out opuesta ; de ma
nera que los delanteros contrarios no tenían enfrente... más que a Bruguera. Otras muchas consideraciones podriamos hacer sobre el match de Sans, pero limitados a transcribirlos Someramente, no lo hacemos, so pena de dedicar todo el espacio disponible a consideraciones técnicas inacabables.
En el campo de los sansenses verificose este match, correspondiente a la primera vuelta de campeonato, y el cual tuvo que suspenderse en la segunda jornada del mismo, por el mal estado del terreno, a consecuencia de las lluvias que lo convirtieron en lodazal intransitable.
El partido tuvo por marco una buena tarde y un lleno colosal. Entre el público comentábase la probable actuación de Sancho, así como también su posible ausencia. Para el club de Sans, todo el mundo sabe lo que tal suceso sifinificaba. Al aparecer los equipiers muchos pechos se ensancharon al impulso de la satisfacción; y el partido, que se daba ya como ganado por el Barcelona, adquirió un tinte más de realce y de interés que hizo desbordar al público sansense en francos aplausos de entusiasmo, : La primera parte transcurrió con dominio alternado, durante la cual la actuación del equipo blanquiverde, presentó caracteres en muchas ocasiones, de verdadero compromiso para la meta barcelonista. Si en la delantera sansense existiera más decisión en el shoot delante del goal, o supieran aprovecharse en dichas ocasiones, el resultado de ayer podría haber menguado algo. Pero tenemos también que confesar que el Barcelona que vimos ayer dista mucho de asemejarse en su actuación a la técnica que les es característica. Los pases y juego alto de interior a exterior, ayer brillaron por su ausencia. Su mayor mérito existió en el centro del te:rreno, en donde pudimos apreciar toda la exactitud de los pases de Alcántara, y la compenetración de Gracia. En el remate a goal dichos equipiers estuvieron desafortunadísimos. Alcántara fallo algunos de aquellos shoots de su marca.
Piera indiscutiblemente fue el héroe de la tarde. Su maravilloso dirbling y la facilidad con que se desmarca del adversario resaltaron porsobre la mala suerte de sus compañeros. Sagi Barba efectuó algunas escapadas y centros de pronóstico grave, y fué, con Piera, los que dieron más sensación de seguridad en el ataque. En la línea de medios, en la primera parte triunfo el juego personal de Samitier, Torralba, voluntarioso, y en la segunda parte fué el mejor de los tres. Blanco cumplió con bastante acierto su labor. En la defensa Surroca mejor que Conrado; y Bruguera se desprendió con cierta seguridad de las pelotas que llegaron a su poder, aunque en ciertas ocasiones aquélla le faltó algo.
En las filas sansenses, la cohesión pudimos notarla a ratos, ya que algunas veces la delantera, delante del goal, se entretuyo demasiado con el balón, en vez de entregarle a un compapero que podría muy bien haberlo aprovechado.
Oliveras Franc fué un ala bastante peligrosa, para obligar a la defensa azul grana a emplearse à fondo. In algunas ocasiones, veíamos un goal casi inevitable actuando Surroca con acierto de verdadera Providencia. Franch es uno de los más peligrosos de la delantera, sabiendo aprovechar con precisión los remates, aunque la mayoría yan a kik rozando los postes. Martínez, yoluntarioso y sin acierto, lo que explica teniendo a Samitier por vecino. En los medios, Sancho y Badal los mejores, sobresaliendo el juego del primero. Moltó, mejor que Solá, salvo en muchas ocasiones centros bastante peligrosos para Pedret, que hizo un buen partido. Si el equipo sansense tiende a mejorar la precisión del shoot a goal, y sus entusiasmos no decaen, en la segunda vuelta de campeonato la auguramos un brillante papel. Feliu, si en vez de dar rienda suelta a sus impulsos algo turbulentos y se hubiese cuidado más de atacar a Bruguera, ya que se le presentaron ocasiones, podría haber hecho una demostración de juego más lucida y eficaz.
El árbitro señor Larrañaga merece nuestros más sinceros plácemes por su labor. Imparcial y justo en sus fallos, supo llevar el juego por senderos de los que se apartan ia duda y los apasionamientos de las multitudes, en los off-sides demostró tener una buena concepción de sus reglas, y si dejó de señalar algunos fouds fué para los dos equipos, y la mayoría de ellos involuntarios.
Y después de estos breves comentarios al partido que cierra la primera etapa de campeonato en el grupo A, pasaremos a describir la técnica del partido.
La primera parte transcurre con dominio alternado, sin que los esfuerzos de ambos contendientes se vean coronados con el resultado que apetecen. Sin embargo, se nota una mayor constancia y precisión en el ataque barcelonista, que no da frutos debido a la buena actuación de la defensiva sansense, de la que sobresale Moltó :
En un ataque de las blanquiverdes Surroca corta oportunamente delante
de goal un avance de Pons y Franch, ** que acaba en shoot del último, y el de
fensa azul grana desvia de un cabeza20. Contraatacan los barceloneses y podemos notar unos magníficos regates de Seinitier. y una feliz salida de Pedret que corta un avance de Alcántara. Se tira un corner a la Unió. Sagi lo hace matemáticamente y despeja Sancho de un cabezazo. Torralba recoge el balón y centra, despejando Pedret. Gracia oportunamente remata de cabeza, logrando el primer goal de la tarde, que es ovacionadísimo. No se desaniman los de Sans. y admiramos buenas jugadas en ambos bandos, aunque sin resultado, y fine al poco rato la primera parte.
Reanudada la lucha, los azulgrana llevan a cabo un avance que se malogra por off-side de Piera. A continuación Viñals tira un corner sin consecuencias.
Reaccionan los sansensés, y Oliveras tira un corner al Barcelona, que Conrrado desvía también a corner. Otra vez Conrado vuelve a desviarlo a corner, que es tirado por Oliveras a kik. Reacciona el Barcelona, y establece su dominio en el campo contrario. Pedret para un chut fortisimo de 'Alcántara, promoviéndose una melée frente a su marco. Por manos de un equipiers sansen se se castiga a la Unió con penalty. Sagi lo tira, parándolo colosalmente Pedret, y Piera, oportuno, remata, logrando el segundo goal, que es aplaudidísimo.
Continúa el dominio del Barcelona, y Piera, que recoge un matemático pase de Alcántara, envía el balón a las nubes. Un avance de los sansenses es malogrado por off-side de Franch. Vuelve a atacar el Barcelona, y Piera, a media vuelta, envia un formidable shoot, que roza el poste.
En un avance de Oliveras, que centra y remata Pons, Surroca desyla de un cabezazo un goal seguro, mientras Bruguera andaba por el santo suelo. El mismo Surroca en una melée vuelve a despejar una situación peligrosísima promovida por el ala Oliveras-Franch.
Un corner a lo Unió es tirado por Sagi y despeja en melée Pedret. Avance de los sansenses, que despeja oportunamente Surroca. El Barcelona incurre en penalty, que tirado por Sancho, y sin que Bruguera haga esfuerzos para pararlo, obtienen los sansenses el goal de honor. En estos momentos se desarrollan los diez minutos de futbol más emocionante de la tarde. El Barcelona, atacando, y la Unió defendiéndose, nos dan la perfecta sensación de un verdadero partido de campeonato. La Unió se mantiene a la defensiva, jugando colosalmente. Se le castiga con un free-kik, que Piera envía estupendamente a las mallas, en medio del asombro general. Se ovaciona calurosamente al formidable, jugador.
Poco después se retira, lesionado, Blanco, pasando Alcántara a ocupar su lugar. Conjugadas magnificas por ambos bandos y sin alterar el score, da fin el partido, que ha resultado excelente.
Por la Unió jugaron: Pedret; Solá, Moltó ; Badal, Sancho Barrachina ; Martínez, Feliu, Pons, Franch y Oliveras.
F. C. Barcelona : Bruguera ; Conrado, Surroca; Torralba, Blanco, Samitier; Viñals, Piera, Gracia, Alcántara y Sagi
Barba.
L. CAPDEVILA