Juan Muntané, el ya popular medio ala del Europa es cubano | El mundo deportivo (pàg. 3)

Data: 20/09/1936

Font: El mundo deportivo

Autor: Phil d'Escocia

Text:
Juan Muntané, el ya popular medio ala del Europa es cubano
...Y ligeramente españolista

Solicitadísimo, pero por ahora es necesario al "Europa" para pasar al grupo A


Hace unas temporadas que los Diógenes del futbolismo podan haber colgado la linterna. Parecen haberse acabado las revelaciones y las épocas exuberantes de cosechas en los campos catalanes. No hay material "interviuvable" para el reporter que ha de ceder el espacio a los anecdotistas de viejas glorias. "Viejas glorias" - claro que glorias muy discutlbles algunas - nutren nuestros primeros equipos. Y aún son los viejos los que más destacan en todos ellos. Ni unuevo "as", pocas, muy pocas individualidades prometedoras y de éstas bastantes quedan en decepciones.
En esta etapa actual, un jugador joven ha logrado destacar, popularizar su nombre a pesar de que el equipo en que milita no es ahora equipo "as" Nos referimos a Muntané y al Europa. Muntané no ha necesitado penegirizadores en la prensa para llegar a obtener la atención del público. Ha sido con su propio esfuerzo, acertando y demostrando su clase un partido sí y otro también por campos de segundo orden. Y en él se fijaron los clubs grandes y en el período de traspasos llovieron las ofertas directa o indirectamente.
Es justo que así sea porquw Muntané vale. Y también es justo que el Europa tenga cuidado de conservar uno de sus más firmes puntales.
Muntané, buen muchacho, ni apocadó ni desordenado, no es solo sostén europeista en el campo de juego, puesto que también ahora forma parte del Comité Obrero que rige los destinos del club graciense.

Pero nosotros hemos querido aprovechar la coyuntura de la entrevista con el medio ala europeista, para la "interviu" precisa, al jugador que destaca. Y nada más.
-¿Cual fué tu primer equipo?
-La Penya Galarza.
-¿Penya Galarza? ¿Por qué este nombre?
-El dueño del Bar donde radicaba tenia este apellido.
-¿Y después?
-El Gracia. Allí seguí jugando de interior... porque yo era interior.
-¿Al Europa ya?
-Entré en el Europa y como faltaba medio centro, Maurici determinó que ocupara este lugar. Yo lo cubrí mientras fué preciso, pero luego insinué que podía jugar en otro que requiriese menos resistencia...
-Tú pareces muy fuerte...
-No era por falta de fondo ni resistencia sino porque era muy joven.
-¿Cuántos años ahora?
-Veinte. Cuando le expuse esto a Maurici, creyó que mis aptitudes ancajaban en el lugar de medio ala. En resalidad no puedo quejarme.
-¿Qué hay de las proposiciones de otros clubs?
-Creo que las hubo al Europa. Yo no se nada.
-Se ha dicho si el Español... También el Barcelona...
-No sé nada. A mi nada me dijeron.
-¿Tú no has recibido ninguna direcamente?
-Vinieron del Sabadell. También del Granollers y parece que la más firme fué la de este club...
-¿Y tú...?
-Yo no quiero cambiar de club para ir a un Granollers...
-Si fuera un Barcelona...o un Español, ¿verdad?
-Si fuera para ir al Español me gustría más.
-Este año no hay cambio. ¿No es cierto?
-Este año no. El Europa ha de procurar conservar el equipo y hacer un esfuerzo para reconquistar su posición en el Grupo A.
-¿Como jugador y como miembro del comimité, ¿crees que lo lograréis?
-Creo que nuestro equipo se mostrara digno de codearse con muchos de los que actualmente integran la categoria máxima. Y por parte de todos los que llevamos el club y de los que lo defendemos en el campo de juego no va a faltar ningún esfuerzo.
-¿Trabajas?
-En Servicios Públicos del Ayuntamiento.
-¿Eres catalán?
-Soy oriundo de Cuba, cubano de nacionalidad, pero mi vida deportiva ha transcurrido en Cataluña y soy futbolísticamente catalán.

Acompaña a Muntané otro muchacho joven al que nuestra experiencia descubre aspecto futbolístico. Más alto y también con impresión de ser fuerte.
-¿Un compañero futbolista? preguntamos.
-El delantero centro del Gracia, José Volart - nos presenta.
Le saludamos, estrechamos su mano, les retratamos juntos.
Y celebraríamos que también a Volart hubiéramos de hacerla pronto una interviu. - Phil d'Escocia