U. S. de Sans, 2-Selección, 5

Data: 10/08/1931

Font: hemeroteca.mundodeportivo.com

Autor: Teddy 

Text:
EN SANS

U. S. de Sans, 2-Selección, 5

EL PARTIDO HOMENAJE A JESUS PEDRET FUE JUSTAMENTE GANADO POR LA SELECCION, DESPUES DE DEMOSTRAR INCONTRASTABLEMENTE SU SUPERIORIDAD TECNICA.

EL ACTO CONSTITUYO UNA SENTIDA DEMOSTRACION DE CARIÑO, DE LA BARRIADA SANSENSE, A SU EX GUARDAMETA

Fuerza es, que al empezar esta crítica o reseña, empecemos dividiéndola en dos partes: En primer lugar la parte moral o sentimental, y en segundo la material y de orden estrictamente deportivo, aunque ayer viéronse las dos aunades intimamente para cristalizar en un acto rebosante de simpatía y entusiasmo.
Ayer Jesús Pedret, el que fué hasta el pasado campeonato guardameta del marco sansense, se despidió del público, de su público. Su delicado estado de salud le impide continuar en las las activas del ejército futbolistico. No es este lugar oportuno para realzar las excelentes dotes del que fué un tiempo el sucesor directo de Zamora: por otra parte, ¿Quién no conoce a Pedret? ¿Quién, que cuente unos años como espectador de futbol, no conocerá aquel muchacho de tez bronceada "defender" del marco albiverde? Digamos sencillamente que ayer con Pedret se realizó el acto que él se merecia. Fué un éxito verdad, pudo el homenajeado constatar como se le considera y se le quiere. El público, su público, correspondió al llamamiento y acudió solicito a prestar su concurso, los jugadores en pugna para alinearse en el equipo de selección, queriendo todos hacer valor sus derechos de amistad con Pedret para prestar su cooperación, contentos los que se alinearon, medio descontentos los que no pudieron vestir la camiseta de la selección. ¡Noble descontento! Generosidad por parte de los directivos del Sans, ofrecimiento de una Copa; todo, en fin, para que la parte moral y sentimental del acto de ayer fuera un éxito, como así fué.
La segunda parte de las dos que hemos dividido esta reseña es de orden material y deportiva, que si en el primer aspecto o sea en el material, a cargo del público se consiguió plenamente, no le corrió a la zaga el segundo o sea el deportivo, pero antes de entrar de lleno en la parte deportiva del acto queremos unir nuestro aplauso desde estas columnas a los que ayer se le tributaron a Pedret, lamentando que cuando aún se podía esperar mucho de él, una causa dolorosa le aleje de nuestros campo de futbol.
Digno colofón al acto de ayer fué cl partido que celebraron el once de Sans y una selección... ¿Pero en realidad una selección, el once que ayer jugó contra el primer cuadro sandense? Si hemos de atenernos a los nombres así fué en efecto... Escolá, del Logroño; Gallard, del Oviedo, Torredeflot, del Valencia... efectivamente, aunque catalanes todos, están dispersos por España, y era una selección pero si llevamos ayer a un espectador que por primera vez en Barcelona viera un partido de futbol y le hubiéramos dicho: "Ves estos que lucen el "maillot" del Martinenc? son once muchachos que por primera vez juegan juntos", a buen seguro que nos hubiera tildado de bromistas. Tal fué la coordinación entre todos los jugadores seleccionados.
Cierto es, que la clase excelente de jugador existía en cada uno de los de la selección, pero también es cierto que generalmente suele acontecer, cosa lógica y natural, que estas selecciones adolezcan de la falta de cohesión entre ellos, pues bien, lo que ayer brilló especialmente en el equipo de selección, no fueron las jugadas individuales de uno u otro, en realidad jugadas personal no lo hubo, lo que brilló fué la combinación, el llevar el balón desde su línea de defensa hasta el marco contrario sin avanzar cinco metros un jugador con el balón en los piés, casi sin regates, pases y solo pases ajustados entre medios, entre delanteros y siempre avanzando... Fué un bello partido el que realizó la selección, un bello partido que trajo consigo un merecido triunfo.
No queremos analizar individualmente porque como hemos dicho antes no las hubo, pero si que hemos de hacer constar que vimos en la selección una excelentisima linea de ataque en un excelentísimo equipo; un solo lunar en la línea: el centro Escolá que no acertó a ligar con sus compañeros, pero en cambio qué magnifica ala derecha hicieron Torredeflot y Gallard y qué otra ala izquierda Fandos y Calvet. Torredeflot y Gallard demostraron estar en magnifica forma como así mismo Calvet; en cuanto a Fandos como en sus mejores tiempos.
En la línea media, si lo comparamos con los demás quizás flojearon algo el centro Soler por actuar en el eje del equipo quizás se echara más de ver, pero no obstante constituyeron una excelente lines media junto con Pausas y Besoli. Y una magnifica linea zaguera pudimos ver en Moliner y Orriols, una completa línea. Aznar, que defendió el marco de la selección, fué poco molestado, aunque en alguna intervención demostró su calidad; Ios dos goals que le pasaron fueron de los que no puede evitarse que se cuelen.
Del equipo sansense por encima de todos la actuación de los zagueros y del guardameta Doménech a pesar de los cinco goals; hemos de hacer constar que el trio Villacampa, Torredeflot, Doménech tuvo trabajo agotador durante todo el partido.
La linea media dura, y lo más potente del once tuvo su gran momento al lograr hacer que reaccionara su equipo después de lograr el primer goal.
En el quinteto de ataque solo Gironés estuvo afortunado; los demás no tuvieron gran tarde, aunque digamos en descargo del exterior izquierda Calsina su compañero Guardia se cuido bien poco de proporcionarle juego.
La tónica general del partido fué de manifiesta superioridad del equipo seleccionado, que a los pocos minutos logró su primer tanto fruto de magníficas jugadas. Siguió dominando la selección hasta que la Unión logró su tanto, lo que sirvió para reanimarlos e igualó el juego. En el segundo tiempo acentuóse algo el dominio de la selección, hasta consolidar su victoria con el quinto goal logrado seis minutos antes de terminarse el partido.
Arbitró el colegiado señor Vilalta bien en todos conceptos.
Los equipos se presentaron por el orden siguiente:
U. S. de Sans-Doménech, Villacampa, Torredeflot, Soligó, Buyé, Bartoli, Gironès, Besolí II, Ferret, Guardia, Calsina.
Selección.-Aznar, Orriols, Moliner, Besoli, Soler, Pausas, Torredeflot, Gallard, Escolá, Calvet, Fandos.
El homenajeado recibe una calurosa ovación el aparecer en el terreno con su hijito que tira el kickoff.
A los tres minutos de juego un centro templado de Torredeflot es rematado por Escola y logra así la Selección su primer goal.
En ocasión de tirarse un corner contra el Sans a los ocho minutos Calvet remata de cabeza el segundo goal de los seleccionados.
A los once minutos de pase de Calvet Gallard lo remata de bolea y vale el tercer tanto.
A los diez y seis minutos Gironés logra el primer tanto para el Sans y un cuarto de hora antes de terminar el primer tiempo Besolí II logra el segundo tanto para los albiverdes.
Tras el descanso a los cuatro minutos Torredeflot de un pase de Gallard marca el cuarto goal para la Selección y cuando faltaban seis minutos para terminar un centro de Torredeflot lo remata Calvet y es el quinto y último goal de la tarde.
El donante de la Copa, don Ramón Escolá, la entrega a los vencedores y éstos entre los aplausos del público la entrega como recuerdo a su compañero y homenajeado Jesús Pedret.-Teddy.