El homenaje del Sans a su presidenta Don José Guizá Selección, 4-1. S. de Saus, 3

Data: 15/07/1929

Font: hemeroteca.mundodeportivo.com

Autor: Adrià 

Text:
EN SANS

El homenaje del Sans a su presidenta Don José Guizá Selección, 4-1. S. de Saus, 3

El salor Guixá fué objeto ayer en el campo de Galileo de un merecido homenaje por parte de su club. El acto revistió la importancia merecida, ya que asistió buen numero de espectadores y en el acto del kick-off fué aplaudido el homenajeado por la totalidad del público. El señor Guixá radiante ayer recibió felicitaciones de todos porque Guixá ha trabajado por el futbol con entusiasmo y por el Sans en momentos de difícil trance por el club, Barcelona, Gracia, Badalona y Martinenc, fueron los clubs que también cooperaron al homenaje mandando algunos de sus jugadores a enfrentarse con el once propietario del campo.
Suspendida por incomparecencia de la cobla la audición de sardanas, dió comienzo el partido con algún retraso siendo el Sans el primero en salir al campo compuesto por: Casanovas - Mur - Olm - Obiols - Durán - Pausas - Cuchy - Calvet - Miró - Pons y Oliveres.
Salió luego el combinado con flamantes maillots rojos, alineándose asi: Ros (reserva Sans) - Melechón (Gracia) - Saura (Barcelona) - Calvet I (Martinenc) - Piera (Barcelona) - Carol (Badalona) - Diego (Barcelona) - Castro (Badalona) - Campabadal (Barcelona) - Martinez-Sagi (Alfonso XIII, de Palma) y Parera (Barcelona).
Fué el Sans quien lógicamente parece que debía ganar la partida, ya que el combinado no era de excesiva potencia y debía adolecer de falta de conjunto. Confirmó esto, el primer tiempo de juego, pero terminado éste a cero tantos y cuando los seleccionados tuvieron el acierto de empezar a dar movimiento al marcador a su favor, se descompuso el once de las verdes rayas al través y pudieron ampliamente los combinados que en el segundo tempo aparecieron con uniforme azul, color al cual al parecer les inspiró mas, marcar cuatro goals, que a no ser una reacción postrera del Sans se hubiera convertido en una hecatombe.
Por lo general el dominio fue favorable a los sansenses y si bien no alcanzaron el empate por lo menos no porque no se lo merecieca, pero si encontraron a un portero calificado de reservista que les estropeó ---- , ya que se le ---- jugar con mucho acierto y en un hombre que ---- y, recibio ----. Además el ---- este partido porque --- de la selección era --- y el eje director, el centro medio, --- en el segundo tiempo, no existió. Sin embargo se dejaron vencer incomprensiblemente, y sólo por la actuación individual de algunos jugadores contrarios, no por el conjunto que, repetimos, dejó mucho que desear.
Fué después del descanso que comenzaron a verse los números en lo alto del marcador.
En ocasión de caer Carol lesionado de la cabeza se escapó el juego del Sans por aquella ala mientras yacía inactivo el medio y Calvet II metió su primer goal logrando, finalmente, burlar a Ros después de cien intentos. Pocos minutos habían transcurrido cuando un gran centro de Diego dió ocasión a Castro para que empatara mientras Casanovas estaba tapado por sus propios compañeros.
Ya a partir de este empate se animaron los adversarios de Sans y el ala compuesta por Castro-Diego dió tal juego que Pausas con ser el excelente medio no pudo sujetarlos, y pudo Castro otra vez marcar el segundo tanto que iniciaba ya la victoria de los combinados.
Andaban desmoralizados los de Sans y se vieron de nuevo batidos a no poder detener una gran entrega de Diego que Campabadal fusiló pero el árbitro no concedio por entender off-side la colocación del centro delantero barcelonista. No obstante nuevamente Castro marco un buen goal con la cabeza que hizzo que apareciera el numero tres.
Y no tardó Piera en tirar un gran shoot que fué el cuarto al recibir un centro de Parera.
Antes de termina pudo el Sans aminorar su derrota con un estupendo goal de bolea de Garcia que por su ejecución rapidísima no pudo por esta vez evitar el joven y valiente portero reservista del Sans. Así parecía que teníamos que abandonar el campo de Galileo cuando Obiols, la reciente adquisición del Sans, avanzó, decidido, sorteó a cuantos salieron a su encuentro y tiró a goal con tal éxito que en la casilla destinada al Sans apareció un tres perseguidor de lo que a su lado marcaba un cuatro, pero, termino el tiempo reglamentario y con él el partido.
En el segundo tiempo, Obiols, ex barcelonista sustituyó a Oliveras que ayer hizo su último partido como profesional y que sólo jugó una mitad del encuentro. También Miró actuó sólo medio tiempo, ya que por lesión tuvo que abandonar y fue sustituido por Garcia.
Ya hemos dicho que el mejor de todos qué la joven esperanza Ros, que defendió su puerta con singular agilidad y valentía, o sabernos que no ser su gran actuación, los seleccionados hubiesen ganado el partido.
Casanovas con no jugar mal no estuvo a la altura de otras veces. Bien la pareja de backs sansenses, pero aun mejor su línea de medios y de ella Obiols que no parece muy dispuesto a demostrar merecida su baja de las las azulgranas. La delantera del Sans fué lo peor del equipo y solo Calvet II y Oliveras mientras jugó, se mostraron acertados.
En los seleccionades Melenchon - Saura hicieron una buena pareja, ante si tuvieron unos medios que se entendieron más de lo que era de esperar aun cuando en las alas hubo entusiasmo y en centro sólo parsimonia.
En el ataque Diego y Castro fueron los mejores y Martinez-Sagi y Campabadal los peores. Parera sólo cumplió, pero es de reconocer que no tuvo interior capaz para su juego.
Del arbitraje cuidó el señor Espelta sin grandes apuros y guardando completa consonancia con la indole de partido que se celebraba.

Adriá