Unió Sportiva vence al Espanya por 3 a 1

Data: 26/06/1922

Font: La jornada deportiva

Autor: Carles Vila 

Text:
Unió Sportiva vence al Espanya por 3 a 1

Sábado 24.

Extraordinaria concurrencia se aglomeró en el campo de los rojos, donde tuvo lugar este encuentro, bajo el arbitraje de Lemmal.
A la hora señalada, se alinearon los equipos, en la siguiente forma:
Unió Sportiva: Pedret-Borrás, Moltó- Barrachina, Sancho y Abadal-Costa, Fandos, Martinez, Vidad y Oliveras. Espanya F. C.: Bota-Torres, Perelló -Zaragoza, Blanco, Cortés-Rays, Tresserras, Dalmau, Orials y Raich.
Como puede apreciarse por la composición de los bandos, presentáronse ambos incompletos.
El partidito tuvo momentos de todo, desde el aburrimiento más insoportable hasta la emoción más intensa que pueda sentirse. También hubo lo que vulgarmente llamamos "pifias", y una serie de desaciertos de los que el público parecía resentirse, mofándose a carta cabal de sus autores.
En la segunda parte, apareció algo bueno, y entonces la opinión cambió de aspectos. Los ataques eran mejor llevados las combinaciones y pases eran ejecutados con más precisión, y... hasta el árbitro se puso más en regla. Los jugadores, haciendo honor a la festividad del día, se obsequiaron mutuamente mutuamente con unas cuantas "tortas", que no desmerecieron en nada a las expuestas en los escaparates de un "forn" acreditado. El árbitro, que se sintió enérgico, se dispuso "a expulsar" a los infractores, pero... al fin, hubo indulto.
Los tantos marcados en todo el partido fueron tres el bando verde y uno los rojos. El primero lo entró Fandos de un cabezazo en un corner, en la meta del Espanya, durante el primer tiempo. En la segunda parte, Reich consiguió el empate de un shoot raso, que Pedret toca con la punta del pie, pero que no pudo evitar se le colara en el marco. El segundo goal para los de Sanz, lo llevó a cabo Sancho, rematando un saque de rincón con un "bote pronto" de aquellos tan suyos, que Perelló, del Espanya, intentó recazar con la cabeza, no consiguiendo otra cosa que desviarlo e introducirlo mejor colocado. El tercero fué el goal de la tarde, obra de Vidal con un perfecto shoot bajo por un ángulo que Bota vió, a pesar de su coloso "plogeon", como se envolvía el balón en la malla. Hubiera apuntado otro goal para la Unió, si Martínez hubiese encajado un remate ante el goal, de los que son imperdonables.
Hay que mencionar que Orriols no perdió ocasiones, sino de conseguir tanto, cuando menos de lanzar el balón a las regiones etéreas, con lo que Pedret se selamit de gusto.
Unos cuantos pases maestros, todo escuela, de Sancho, abundando éstos en la segunda parte, con variación de directos largos a las alas y unos enormes cabezazos. En este partido fué el "timón" del equipo. También Blanco bregó mucho contrarrestando, a ratos, el juego de nuestro internacional. Además, distinguiéronse Bota, notablemente, y Raich por los rojos, y Oliveras y Moltó por los verdes.
Lemmel hizo un arbitraje completamente estival

C. V.


Sancho y Blanco se comandaron de los equipos de la U.S. de Sans y del F.C. Espanya