EL «EUROPA» VENCE A LA «UNION SPORTIVA DE SANS» POR 2 A 0

Data: 26/06/1922

Font: hemeroteca.mundodeportivo.com

Autor: Castarlenas 

Text:
LOS PARTIDOS DEL SABADO Y DOMINGO

EL «EUROPA» VENCE A LA «UNION SPORTIVA DE SANS» POR 2 A 0

A los «europeos» corresponden las once copas disputadas y el honor de ser los primeros en batir a los «sansenses»

Gran interés despertó este partido, lo cual demostró el numeroso público que acudió a presenciarlo. Al pitar Cruella el principio, el lleno es rebosante.

Los equipos los constituyen por el «Europas»: Bordoy-Serra, Balaciart-Javier, Pelaó, Artisus-Pellicer, Juliá, Cros, Olivella y Alcázar.
Por la «Unión»: Pedret-Solá, Moltó-Padró, Sancho, Badal-Amadeo, Franck, Barlias y Oliveras, Martínez.
De salida el juego es movido y vistoso, llevando Cros un buen ataque que desbarata Solá. Sancho, que fué el alma del equipo, está acertadísimo, pasando admirables pelotas a sus adelantes que en pocas ocasiones llegan a molestar a Bordoy. Un buen ataque del Sans se pierde por «hands» de Barlias. Alcázar, corre a todo gas la pelota, centrando de larga distancia sobre la puerta, parando bien Pedret, la buena jugada de ambos es aplaudida. Hay momentos de sosería y el dominio to ejerce muy bien el «Europa», lo que no aprovechan sus adelantes. Pelaó está seguro y muy trabajador.
«Corner» contra el «Europa» que remata Sancho de cabeza, saliendo fuera, rozando el larguero. La línea de ataque del «Europa» vuelve a la carga y Alcazar desaprovecha una buena ocasión, Olivella arrolla pasando a Julià que entrega el balón a Cros quien marca el primer tanto para e Europa. La gran valentía de Olivella que fué el factor principal de esta fase e, aplaudida con entusiasmo.
El «Sans» parece que quiere empatar, pero sus componentes juegan excesivamente nerviosos, únicamente se nota la presencia serena de Sancho, que está infatigable y anima a sus compañeros.
Se desarrolla por pocos momentos un juego de medio campo en donde notamos brillan las dos figuras de la tarde Sancho y Pelaó, ambos y en igual lugar actual de buen puntal para el equipo.
Anotamos dos ataques llevados por los chicos del «Sans», uno termina con un «schoot» de Martínez que rechaza Bordoy, y el otro es anulado por declarado «offside» de Barlias, y por el otro bando, dos matemáticos centros de Pellicer, que son rematados de cabeza y altos por Olivella y Cros. Hay frecuentes «corners» en los dominios del «Sans» y Sancho se encarga de salvar de buenos cabezazos (a pesar de tener la cabeza lesionada de partido contra el «España»). Con un «shoot» de Juliá alto, termina la primera parte.
No fué tan movida la segunda fase, los «equipiers» sansenses se muestran fatigados y algunos de ellos completamente desconcertados. Sancho sigue siendo el mismo y, en vista del juego nulo de sus delanteros, es él quien ataca, salvando la defensa contraria. Cruella escucha una buena bronca y en gran parte merecida por el abuso que hace del pito. Julia y Pellicer ante el marco de Pedret pifian un buen balón. Sancho no decae y en una ocasión chuta que salva seguro Serra de cabeza.
No tardan mucho en anotarse los europeos el otro tanto, de un buen tiro de Pelao que, a pesar de la intervención de un defensa de Sans, se cuela en la puerta.
El desaliento se apodera del Sans y el dominio de los blancos es aplastante; Pelaó sirve admirables pelolas, pero la delantera está por pifiar y perder ocasiones. Sancho está agotado, debido al gran juego que antes desarrolló,
Y sin nada digno de mencionar, termina este encuentro, siendo para los jugadores del «Europa» sus once copas regalo del entusiasta socio de este club don Vicente Vea.
El «Europa» jugó bien en conjunto, pero su línea delantera tuvo ayer ocasión de anotarse un buen número de «goals» lo que no hizo debido a la poca cohesión de los «cinco». Algo de esto ocurre a la de «Sans»; a nuestro parecer es Martínez quien mayormente desbarata el ataque. Oliveras fué el mejor de la línea corre y centra bien y dió muestras de conocimiento de juego. Amadeo también se mostró un buen exterior. El trío interior actuó desbaratada. La línea media desarrolló buen juego, especialmente Sancho, que sigue siendo el jugador de antaño; su fe y voluntad es digna de admiración; se mantuvo codicioso hasta la mitad de la segunda parte. Padró y Abadal son duros, especialmente este último. Los zagueros bien, tanto Moltó como Solá. Pedret es de los que suben; paró con vista y colocación; los dos «goals» fueron inevitables.
Veamos ahora la actuación de los vencedores; en éstos comenzaremos diciendo que Bordoy tuvo poca tarea, pues fueron contadas las veces que tuvo que intervenir. Serra parece vuelve por sus pasados fueros; su característica es valentía y seguridad, animó mucho a sus compañeros; Balaciart, que en cada partido juega en diferente lugar y en todos cumple, muestra que lo mismo sirve para un guisado que para un barrido.
De los medios, merece capítulo aparte Pelaó; el juego por él ayer desarrollado podemos calificarlo de primera calidad, aún más viéndose frente a una figura como es la de Sancho, sin ningún escrúpulo podemos decir que llevó el peso del partido admirablemente y que a él debe su equipo la victoria; no dió ninguna muestra de cansancio a pesar de estar constantemente en movimiento.
Artisus hace días le veíamos flaquear; ayer se rehízo, pero no llegó a su altura. Javier tiene una costumbre que debe abandonar y es el colocarse con frecuencia en el centro; con esto, no solamente deja el ala contraria a descubierto, sino que embaraza al medio centro.
La línea de ataque careció de compenetración; los extremos mostráronse como de costumbre; Pellicer trabajó con gran ahínco. Juliá, pifió con mucha frecuencia y en varias ocasiones desbarató buenas jugadas. Olivella, que por primera vez juega de interior izquierda, desempeñó buen papel; no estuvo decidido al «shootar»; Cros, agrada más de centro que no en el interior (es algo prudente).
Cruella, como siempre, «pito y siempre pito»; no hay necesidad de abusar para imponerse; la mayoría de las veces sobraba su intervención. Mantúvose imparcial.
Resumen: Un partido regularcillo; el entradón y el mujerio no se puede pedir más, y mucho más siendo esta calurosa época.

CASTARLENAS