C. D. JÚPITER, 2 U. E. DE SANS, 1

Data: 04/03/1929

Font: hemeroteca.mundodeportivo.com

Autor: Adrià 

Text:
Torneo de Promoción

EN PUEBLO NUEVO

C. D. JÚPITER, 2 U. E. DE SANS, 1

UNA IMPORTANTE VICTORIA DEL JUPITER SOBRE EL SANS QUE SE BATE EN RETIRADA DESDE LOS PRIMEROS MOMENTOS
LA IMPORTANCIA DEL PARTIDO Y DE LA VICTORIA

Puede que ni los partidos que de campeonato de Liga se jugaban ayer en Barcelona revistieran la importancia del choque que entre sansenses y jupiteristas debía librarse en el campo de los últimos. Seguramente que así lo creyeron también los aficionados porque no solo se llenó el campo de los "istas" de cada bando, si no que fueron muchas las caras conocidas que militan en filas de clubs que no eran precisamente los contendientes. Y es que realmente la cosa no era para menos; ahí es nada los dos "leaders" frente a frente y separados en la puntuación tan solo por un punto de diferencia. El que venciera debía dar un gran paso hacia el codiciado ingresó en la máxima categoría. Si el Sans, la ventaja de tres puntos le despegaba ya de su perseguidor más inmediato el propio Júpiter. Si era éste el que se calzaba el partido pasaba delante del hasta hoy imbatido y mejor puntuado y ganaba enorme fuerza moral en lo que resta de torneo
Sucedió lo segundo y por tanto la victoria adquiere unas proporciones fantásticas para sus partidarios, porque le coloca ya de forma que hace creer en su ingreso en la categoría donde se baten Barcelona, Europa y Español, y demuestra la clase que venimos propagando de hace tiempo muy digna de tenerse en consideración.. El Júpiter continúa su triunfal carrera iniciada en el pasado campeonato de Cataluña en el que adquirió tan brillantemente el título y la victoria de ayer nos confirma bien precisamente que no fué ni casual ni indebida. Pensamos no equivocarnos al creer que deben estos decaídos Barcelona y Europa (y no decimos Español porque realmente no hay caso) atarse bien las botas para el próximo campeonato de Cataluña ya que los tres clubs que les completarán la categoría serán legalmente los más destacados que (salvo ellos) haya en Cataluña El Júpiter cuando menos (y si el Sevilla le deja) parece que va a entrar por la puerta grande...

EQUIPOS INCOMPLETOS

Estaba también muy concentrado el interés del partido en los equipiers que podría presentar el Júpiter, dada la caza de que eran objeto algunos de sus jugadores según se ha venido diciendo durante toda la semana. Realmente dos elementos le faltaron al equipo del Pueblo Nuevo de mucho peso y fue la pareja de backs, pero no precisamente porque hayan tomado billete para la sonada capital andaluza, si no que por esta lesionados de consideración ambos.
Es decir, que el Júpiter se presentó tan completo como pudo aún que las ausencias que experimentó su once fueron de gran consideración, puesto que no tiene el Júpiter suplentes capaces para un partido de la importancia del de ayer para suplir medianamente por lo menos a la pareja titular Orti-Botella.
Indagamos sin embargo respecto al asunto de traspasos y pudimos lamentar la confirmación de que Gual jugaba su último partido con los del Pueblo Nuevo. Gual, según parece, marcha con la expedición de jugadores catalanes que ha reclutado el delegado sevillano esta misma semana con 8.000 pesetillas y un contrato nada despreciable. El Júpiter se desprende de uno de sus mejores elementos y no sabemos si habrán estado esta vez atinados los directivos ni nos interesa, pero creemos que las 8.000 del ala que también ha cobrado el club, sobradamente podían ganárselas entrando a formar parte de la primera categoría. Sin embargo ahora.... ahora no sabemos si faltos de su gran animador en el ataque podrán encontrar sustituto capaz para continuar su carrera triunfal... Pero en fin, allá ellos que cosa es ésta que no debe importarnos un comino, si no fuera la lógica lamentación de que se marchen hacia otras regiones los jugadores catalanes que prometen...
El Sans por su parte tampoco se presento completo y ello debió influir notablemente con la falta de moral de que dieron proba durante a todo el partido. El Sans es un equipo carente de figuras. Es un equipo que ha subido gracias a su gran conjunto y rapidez, factores ambos inyectados por Plaza en cuyo sistema sabemos es maestro. Falto el Sans de Pous, su línea delantera careció de precisión por completo porque Landa ya no es nadie faltándole su interior. Además es Pous juntamente con Miró el mejor tirador a goal y ayer no hubo quien lo hiciera por. que faltaba él... Falto también de Creixells la línea media no precisó su juego como nos tiene. acostumbrados ya que Bertolí no supo suplirlo ni pudo. Olm fué otra de las bajas del Sans aún que con la reaparición de Demur tanto monta, monta tanto Olm como Demur.
El equipo del Sans pues se alineó con Casanovas que hizo un gran partido de seguridad, Demur-Torredefot que cumplieron ambos pero en los grandes acosos del Júpiter se azararon bastante y despejaron flojo, Bertoli-Climent-Pausas que salvo el último flojearon los demás, y Cuchi-Calvet-Miró-Besolí-Landa de los cuales Miró jugó con ganas, pero demasiado nervioso y Landa muy valiente, pero sin compañero que le ayudara en sus esfuerzos, sobre to- do en el final cuando hacían descomunales esfuerzos para llegar cuando menos al empate.
Mencionadas las ausencias, el once del Júpiter quedó también alineado así: Mafié, que hizo un buen partido; Oro-Vendellós, en los que cumplió mucho el primero y tuvo más voluntad que acierto el segundo. Font-Callicó-Peiró que fueron los mejores hombres sobre el terreno; Diego- Navarro-Gual-Rosell-Lavilla en los que se destacó el gran empuje y juego de cabeza del centro, el entusiasmo sin límites de los exteriores y el acierto de los interiores que jugaron muy serenos ayudando con acierto a los medios ya que éstos por la inconsistencia de la defensa no podían colaborar grandemente en el ataque.

LA MAYOR EFECTIVIDAD DEL JUPITER

Desde el primer momento el Júpiter dió la sensación de mayor fuerza que su adversario. Sin embargo, no creímos en ella hasta que iniciaron su victoria porque la falta total de la defensa titular hizo poner a los once componentes del equipo jupiterista en forma desacostumbrada. Los medios debían atender más a lo que los delanteros del Sans querían hacer en su terreno que no lo que les interesaba que hiciesen los suyos en el de los contrarios. Y ya sabemos lo que vale la línea media del Júpiter en el ataque... para creer que podían salirse airosos del partido no pudiendo acudir a él. Sin embargo, bregaron con tal firmeza, con tal entusiasmo y fortaleza que al desbaratar todo cuanto construía la delantera de las barras verdes empujaban aún a los suyos a un ataque decidido.
Así vimos como Navarro aprovechaba un pase de Gual para marcar el primero y el más bonito goal de la tarde. Bien es ver dad que inmediatamente el Sans logró el empate. Centrada la pelota, avance fulminante de Miró parada desesperada de Mañé y remate decisivo de Cuchi, pero la presión jupiterista continuó, la codicia desplegada por el avance de los carmingrises no mermó en nada dando la sensación de peligro sus ataques mucho más que los que aisladamente lograba el Sans.

EL SANS JUEGA COMO EQUIPO BATIDO

El once del Pueblo Nuevo estaba con- tundente en sus acciones como de costumbre y ello nos dió motivo sobrado para que creyéramos que el empate se resolvería finalmente a su favor. En forma poco lucida ciertamente llegó, pero todo fué hijo de la gran presión que ejercieron sobre sus desesperados contrarios que se batian con inferioridad de condiciones morales ya que su ánimo a pesar de no estar aún desmoralizado no mostraba la consistencia de los del Júpiter. Rosell llegó con el balón burlando a cuantos le salían al paso hasta cerca de Casanovas, más la puerta fué cubriéndose de contrarios a medida que el peligro se acercaba, entregó entonces a Lavilla que dió un gran testarazo esquinado que Besoli quiere desviar pero lo hace con tal mala fortuna que mete el balón en su propia red. A partir de este momento el Sans juega como equipo materialmente batido. Sus lineas van a la desbandada y a pesar que en algunos minutos hacen un sobrehumano esfuerzo para equilibrar por lo menos un partido. que se hace dificilisimo ganar no pueden lograrlo.. porque Oro cubre muy bien la defensa y los medios jupiteristas han aparecido con su juego despejador de pelotas en la defensa. Agotados, cansados de sus respectivos esfuerzos llegan al final los dos equipos que nos han proporcionado una bella y noble lucha.
El arbitraje, que corría a cargo del señor Pujol, fue muy bueno, salvo algunas faltas que concedió a favor del equipo que ponía en aquel momento en peligro el goal enemigo y por tanto con ello salia aún perjudicado. Por lo demás, repetimos, estuvo bien, máxime si tenemos en cuenta de que se trataba de un "serio" partido.-
Adriá.