F. C. Badalona, 5 U. S. de Sans, 1

Data: 13/01/1930

Font: hemeroteca.mundodeportivo.com

Autor: Teddy 

Text:
F. C. Badalona, 5 U. S. de Sans, 1

UNA SEGUNDA PARTE AFORTUNADA DE LOS COSTEROS, LES PERMITE ADJUDICARSE UNA COPIOSA VICTORIA ANTE UN SANS EN DESGRACIA

El resultado que ayer lograron los de le costa ante el cuadro sansense es, por lo copioso y por tanto inesperado, para probar que la lógica, las suposiciones, las comparación de valores de una y otro equipos y otras zarandajas por el estilo, no sirven más que a lo sumo para pasar el rato y no para dar una idea cierta de las probabilidades que tienen los equipos de fuerzas equilibradas, ante un partido
a venir.
Sobre el papel, el Sans se presentaba en este partido como presunto vencedor, las actuaciones recientes de uno y otro equipo as to parecía presumir. Pero he aquí como, sobre el terreno, como con las armas en la mano el que parecia iba a salir victorioso, fué derrotado: copiosamente derrotado, por un score que no deje lugar a duda de quien fuera el mejor equipo sobre el campo.
Varias causas de índole moral intervinieron, para que las huestes de veterano Plaza encajara tan severa derrota, sucintamente, pues no tenemos espacio para extendernos demasiado; trataremos de analizarlas.
En primer lugar, el Sans actuó con decis, con una desgracia elevada al cubo, empezó cuando Miró, que jugó mucho y bien, falló incomprensiblemente un balón solo ante el goal del Badalona, sin guardameta, siendo mucho más difícil echarla fuera que hacerlo pasar entre los tres maderos; en realidad, este fue el principio del fin, digamos también que este tanto hubiera valido al Sans el ampate a un goal. Después el cuero se paseó infinitas veces ante el marco azul en que se hallaran los albivendes el momento oportuno para meter el pié, todo se volvía trenzar y destrenzar jugadas sin que nadie intentara el shoot que podía batir a Ros.
Algunas veces se shootó si pero con tan poca mala intención que el meta costeño sin muchos apuros podía despejar la situación.
Todo esto que llevamos dicho debemos incluirlo en lo que nos sugirió en el primer tiempo; más llega el segundo y fué Troya!
Empezó con idénticas características que antes del descanso, pero pronto no dimos cuenta de que el Badalona "carburaba" más que antes; vino más tarde una lesión de Castro que le obligó a permutar su puesto con el exterior Banguera y con éste en el interior, la delantera costeña se hizo la dueña del cotarro... un gol de Sanguesa, otro del mismo jugador, otro de Forgas y ya la desmorailzación del equipo sensense era completa; si en el primer tiempo los delanteros vencidos supieron cuando menos iniciar algunas jugadas, si bien como hemos dicho no supieron rematarlas, en esta segunda parte ni esto hicieron, ataques desesperados, destellos aislados, evidenciando la clase de alguno de sus delanteros, Miro, Calvet por ejemplo, y paremos de contar, hasta un minuto antes de terminar el juego que este segundo jugador supo evitar que su casilla en el fatídico marcador quedara a cero.
La victoria de Badalona tiene el valor principal, dejando aparte el material e intrínseco de los puntos, de que fue la victoria, sin discusión alguna, única y exclusivamente de sus delanteros. Sin ayuda de medios, ninguno de los tres nos convenvieron, bajaron los anteriores a por balones, se los llevaron y ora por las alas, ora por el centro, ellos solitos fabricaron los goals de la victoria.
Eso es lo que verdaderamente tiene de meritorio el triunfo costeño.
El desaliento ocasionado por la racha de goals que hizo presa en el ánimo de los sensensee fue precisamente la causa de índole moral a la que nos hemos referido al principio de esta crónica; si el desliento no hubiera cundido, podrían remontar aún la desventaja de dos goals, que dos a cero estaban cuando los de la calle Galileo empezaron a batirse ya en plan de batidos, dejándose dominar y dejando campo abierto para que los azules actuaran con la seguridad y entereza del que ya se ve seguro vencedor.
Creemos que no será preciso, con lo que antes hemos dicho, analizar le labor individual, pero si que hemos de señalar quiénes fueron los mejores de uno y otro equipo.
Por el Badalona, la linea delantera, la mejor, sin distingos, los cinco, de los demás... ninguno, digamos en descargo de la zaga que fue la reserva, pues ni Samsó ni Folch pudieron actuar por lesiones. En el Sans, Miró, Calvet, acaso Besolí y nadie mas.
Una mala tarde para el Sans y una afortunadisima segunda parte del Badalona.
Arbitró el colegiado señor Coils, y su labor si bien creemos que imparcial, eso no podemos ponerlo en tela de juicio, perjudicó algo más al Sans, otorgó un goal al Badalona a nuestro entender en claro offside de su autor Forgas; al menos así nos to pareció desde donde vimos el partido.
Los equipos se presentaron por el siguiente orden:
FC. Badalona-Ros, Borrás, Orriols, Querolt, Font, Mena, Saguensa, Castro, Forgas, Garriga y Morales.
U. S. de Sans-Casanovas, Torredeflot, Bartolí, Besoli, Durán, Pausas, Castello, Calvet, Miró, Roca y Segura.
A los veinte y cinto minutos de juego, Forgna logra el primero, único goal de este primer tiempo, de un buen tire al ángulo.
Tras el descanso, y a los doce minutos, un centro de Morales, entra al remate Sangueza, falla y cae, pero se levanta rápido, y aún puede rematar y lograr el segundo tanto costeño.
A los diez y ocho minutos el mismo Sanguesa lanza un potente tiro que de en el poste que el mismo recoge con la cabeza, logrando el tercer goal.
El cuarto goal as de Forgas de pase de Sanguesa, a los veinte minutos. Forgas estaba a nuestro entender fuera de juego. Treinta y cuatro minutos y un centro de Castro es empalmado de bolea por Forgas que marca así el quinto y último goal para los azules.
Un minuto antes de terminar el partido, un centro de Segura es rematado por Calves y así logra e Sans su tanto de honor. - Teddy