C. D. Europa 6 U. S Sans 0

Data: 19/12/1927

Font: hemeroteca.mundodeportivo.com

Autor: Bas 

Text:
Campeonato de Cataluña

Grupo A.

EN GRACIA

U. S. Sans 0
C. D. Europa 6

La inesperada por lo copiosa derrota del Sans fué producto de la magnifica labor del ataque del Europa, que anuló en la segunda parte la ya débil resistencia de la linea media adversaria

EL EUROPA DIGNO ASPIRANTE A CAMPEON
Por si alguna duda podía existir todavía respecta la elevada clase del once actual del Europa, después de sus magníficos partidos de la segunda vuelta, el match de ayer con el Sans, e de difícil para los gracienses, por tradición menos, tal duda debió quedar ayer plenamente desvanecida.
Ayer fué el Europa, nuevamente, un equipo digno aspirante a la posesión del titulo por el que lucha, confirmando la excelencia de sus cualidades. que han sabido ponerle en tan magnifica situación en la tabla de puntuación del campeonato.
Si ha tenido durante éste el club blanco de Gracia (ayer azul), algunas tardes poca gloriosas en las que incluso ha dado motivo de que se dudara en ellas de sus merecimientos de victoria han sido luego, sus actuaciones mediocres, sustituidas por otras, cual la de ayer, y la anterior, y la otra precedente, etc., tan excelentes, tan de acuerdo con su nivel actual, con sus lógicas y explicables aspiraciones, que pueden darse al olvido, para empañar la justa gloria que le cabe al que no surjan en el momento actual ni sirvan para Europa apropiarse, por haber llegado donde está justamente.
Ayer actuó el Europa sin floreos, sin excesos de técnica, sin un acabado derroche de ciencia, pero tan "positivamente", tan a base de juego "campeonil", por obra y gracia de su linea de ataque, que el triunfo elevado, insospechadamente cuantioso, pudo reputarse de cosa lógica ateniéndonos a ello y al desarrollo del match.
El Europa que ha tenido por base la linea media, señalada como una de las más completas y excelentes en la actualidad, y un terceto defensivo en que depositar entera confianza, faltaba según se decía y con razón antes de empezar el campeonato, un mejoramiento en el ataque con modificaciones o sin ellas, pero mejoramiento al fin.
Y bien claro vióse, como en los tres precedentes partidos, que la calidad en la delantera es actualmente superior, excelente.
Tenemos, pues, así a un equipo completo de "cuerpo entero", sin puntos flacos, cuyas actuaciones vienen respondiendo a los deseos de sus partidarios con una continuidad suficiente para otorgar al total de equipo, al conjunto todo, el calificativo de once digno aspirante a campeón.

EL RESULTADO COPIOSO OBTENIDO POR EL EUROPA
Es indudable que puede conceptuarse de sorprendente el "score" que ayer tuvo que sufrir el Sans en su contra. Para quienes no presenciaron el encuentro, la explicación más lógica que darán a él, desconociendo detalles, es la de que el Sans dejó de ser el rival temido del Europa. Y si si es es cierto que lo fué, y sólo a última hora, no debe achacarse a nada más que a la inspiración del ataque del club graciense. No hay efecto sin causa, por lo mismo, la derrota del Sans fué motivada por la elevación del Europa, no por el descenso del Sans, Los efectos fueron lógicos teniendo en cuenta sus causas. En el primer tiempo, el más igualado, el menos "claro", sólo un goal pudo anotarse el once vencedor, pues la actuación de su ataque ya daba la pauta de cómo posiblemente podía desarrollarse segundo. Y si tardó un poco a dar principio el cuantioso número de goals, vino luego el "resultadaza" en forma más elevada de lo esperado. La inspiración de los "forwards" azules llegó al máximo y el Sans no pudo hacer más que combatir con empeño para que el marcador no se aumentara más. Entre los partidos numerosos a que ha dado lugar la rivalidad deportiva de Sans y Europa, pocos habrán tenido un tan neto resultado como el de ayer. y este puede explicarse por la elevación de clase de uno de los dos combatientes en contraposición con el estancamiento en la suya de su adversario.
Los tantos fueron sucediéndose en la segunda parte en forma que si a todos podía sorprendernos teniendo en cuenta la tradición de resultados entre Europa y Sans, prescindiendo de ella nos resultaban de toda lógica por la manera como iba desarrollándose la lucha.
Y aun si mayor número de goals hubiese conseguido el Europa, no habría podido ello sorprendernos, ya que tuvo el ataque graciense tantos aciertos durante el transcurso del match que en unas ocasiones del primer tiempo y en otras en el segundo, el goal no fué logrado por proteger la suerte a su adversario. Nos referimos a dos tiros que tropezaron con los postes y a unos momentos en que los balones tropezaron casualmente con el equipier que había de impedir su trayectoria recta a la casilla defendida por Casanovas.
Claro, neto y merecido fué, pues, el resultado logrado por el Europa, anulando sobre el terreno el temor que podían tener sus "supporters" por la solución del match con el Sans, conceptuado como uno de los más peligrosos de los que aun deben afrontar los europeos.

LA CRISIS DEL SANS
Ayer se presentó el equipo del Sans en forma con todos sus elementos disponibles, y la alineación no dió resultado. Téngase en cuenta, como ya hemos dicho, que el Europa actuó de manera capaz de anular mayor resistencia si más potente la hubiese ofrecido el Sans. Y téngase, luego, en cuenta, que no podía exigirse del total equipo sansense un rendimiento completo, ya que era lógico se resintieran algunos elementos de desentreno, tras de los muchos días en que habíanse visto imposibilitados de actuar por lesiones.
Así vimos actuar sin la compenetración de otras veces el ala Carpio-Gallart, en la que el primero reaparecía, y sin grandes aciertos la otra pareja exterior Oliveras-Creixells por la falta de restablecimiento total del primero y de los frecuentes cambios a que se ha visto obligado el segundo.
Falló también, claramente, el centro delantero, en su "rentrée", y falló además, el eje de la linea media.
En todo ello es en donde hemos de buscar el escaso rendimiento dado por el conjunto del equipo del Sans al enfrontarse con adversario que le era claramente superior, y si su derrota de ayer ha venido después de una serie de actuaciones en las que tan sólo el entusiasmo siempre latente en las filas de los blanquiverdes ha podido constatarse, no extrañará que señalemos la crisis por que atraviesa el equipo del Sans, que si a poco de empezar el campeonato, pusose de manifiesto por las rápidas lesiones que pronto sobrevinieron, y por la falta de reservas de suficiente calidad, tuvo un alto en el match contra el Español, ha continuado luego en sucesivos encuentros hasta el de ayer inclusive y en el momento más critico, puesto que la reacción era dable esperarla al presentársenos el equipo "au grand-complet", y si una victoria era difícil esperarla, por lo menos una derrota más halagadora (!) era lógico que desearan los partidarios del equipo de Oliveras.
No está toda perdido aún, ni mucho menos, para el once de Sans. Nos referimos a sus posibilidades de alejarse de los sitios de inferior puntuación, y un cuarto o quinto puesto pueden aún conquistar, pero ello ha de ser a base de que la funesta crisis quede solucionada de una vez, entrenando debidamente al equipo presentado ayer (si no vienen nuevas lesiones) con alguna modificación o nueva prueba, en el centro del ataque si Olivella deja de mostrarse lo suficientemente recuperado para hacer un buen papel en sitio de tanto compromiso.
El Sans ha atravesado sensible crisis, lastimoso descenso en algunos matchs o claro estancamiento en otros, desde el comienzo del campeonato, y si en el match de ayer no ha podido aún operarse la recuperación, como era lógico esperar por los elementos alineados, no debe de olvidarse que la bella forma del Europa ha sido un motivo poderosísimo de tal negación, y que si el ensayo ayer no ha podido complacer enteramente, no nos parece difícil que lo consigan los mismos elementos en los sucesivos encuentros. Por malas rachas pueden pasar todos los equipos y en esta temporada le ha tocado el turno al Sans, al once que antes del comienzo del torneo señalábase por mérito de sus excelentes actuaciones, como uno de los equipos que más "juego" iba a dar en el trascurso del mismo.

LA ACTUACION DEL VENCEDOR. SU DELANTERA
Hemos indicado anteriormente que el Europa forma actualmente "todo" un conjunto, y que ello débese al pleno resurgimiento de su delantera. Buen trío defensivo y buena linea media no tienen el suficiente poderío para llevar a su club al triunfo, si no hallan el debido complemento en la linea de ataque.
Este complemento ha venido existiendo en el Europa desde ya una serie de partidos, y existió ayer de tal forma que más que completo fué causa de la victoria, conseguida sin tener la linea media una tarde de ininterrumpidos aciertos.
Actuó perfectmaente, con suma coordinación la linea de defensas; estuvo compenetradísima la delantera, y sin tener entre las dos una linea media en su mejor día, conjunto fué una cosa suficientemente articulada..
Si el trío Gamis, Pelaó, Mauricio, hubiera realizado ayer una más perfecta actuación, el Europa abría dado, todavía una superior visión de conjunto, y entonces se hubiera podido indicar que el club graciense habla vencido tras de una superior, magnifica exhibición de conjunto, tras de una brillante tarde, mientras que ahora debemos otorgar los mayores méritos de la victoria a la delantera, que, además de ser como es lógico, la linea causante de los goals, tuvo que ser la que llevara el peso del partido y la que decantara la iniciativa del juego a su favor. Correspondió el triunfo, pues, a los méritos de tal linea.
Y de ella a la pareja Casas-Bestit y a Cros, sin dejar muy distanciados a Martínez y Alcázar que completaron dignamente el conjunto, pero sin los aciertos de los primeramente nombrados.
Cros hizo un completo partido, avanzando con suma decisión y rapidez, repartiendo juego con vista y precisión, y shootando con su peculiar fuerza y mejor puntería que otras veces.
Bestit fué el elemento que tan bien sabe destacarse desde hace tiempo, y Casas se afirma en su sitio, se compenetra bien con su interior, y revela su cualidad oportunista.
En ello también destacó, ayer, Alcázar, como en sus mejores tiempos, logrando dos de los tantos marcados por el equipo, centró y pasó, además, muy bien, y se compenetró con su interior, que mostróse discreto y preciso en los pases.
En la raya media fué Gamis el más regular, el mejor en ella Pelaó y Mauricio. apuntaron aciertos, pero especialmente el último, tuvo algunos fallos no acostumbrados en él.
Serra y Alcoriza privaron con su decisión, con las cualidades antes mencionadas, que los ataques del Sans no escasos y siempre briosos, se acercaran demasiado a Florenza, para el cual la tarde fué de relativa tranquilidad. El equipo estuvo así alineado:
Florenza, Serra, Alcoriza, Gamis, Pelaó, Maurici, Casas, estit, Cros, Martinez y Alcázar.

LA LABOR DE LOS VENCIDOS :: SU TRIO DEFENSIVO
Fueron portero y backs los que destacaron, los, que mejor actuaron en el equipo que perdió puntos. Y téngase en cuenta que pudieron mostrarse excelentes y ser los distinguidos, teniendo enfrente linea tan eficaz como fué la delantera adversaria. En las postrimerias del match se observó algo de desaliento en los defensas, pero fué tan escaso este desaliento que no logró empañar el acierto total de su labor. Perelló ayudó a que entrara uno de los goals, pero tanto éste como Moliné cumplieron como buenos y en forma difícil teniendo en cuenta los elementos que tenían enfrente y la no muy acertada ayuda recibida de sus compañeros.
Casanovas tuvo que soportar el "peso" de seis goals y de ellos tan sólo en uno puede caberle responsabilidad. Fué en el de Cros, en el cual "aterrizó", tarde, pasándole el balón por debajo del cuerpo.
Y a cambio de este goal, Casanovas evitó a su equipo muchos más, por valentía unas veces, por decisión en las salidas en otras - Cros no pudo obtener un tanto por tal causa - , y por su seguridad en en blocajes y despejes en las restantes.
No tuvieron grandes aciertos los medios alas Soligo y Calvet, imprecisos en el servicio y poco hábiles en cortar el juego, y menores los tuvo Gularons y por iguales defectos, siendo para este elemento una mala tarde la de ayer.
En la delantera, desquiciada, no vimos la compenetración de Carpio y Gallart ni el acierto acostumbrado en éste. Mucho entusiasmo tuvieron, pero siempre debieron verse superados por la decisión y fortaleza de sus adversarios, a los cuales raramente desbordaron.
Creixells estuvo muy impreciso en el servicio, y su entusiasmo, le llevó a descolocarse con exceso. Oliveras no pudo tener rapidez, por su antigua lesión, y en cambio no demostró pericia en sus driblings realizados, siempre con pérdida de tiempo, si no del balón.
Olivella no supo ligar a sus compañeros, con los cuales, no se entendió, y en sus acciones individuales no tuvo más que empuje. En esta linea faltó, además, el tiro a goal, en lo cual ningún elemento se mostró decidido al acertado. El Sans estuvo así alineado:
Casanovas, Perelló, Moliné, Soligó, Gularons, Calvet, Carpio, Gallart, Olivella, Creixells y Oliveras

BREVE RESUMEN DEL MATCH
Digamos primeramente que el arbitraje corrió a cargo del señor Sojo, quien interrumpió excesivamente el juego señalando faltas a veces leves, y otras que no existieron. Interrumpió además, un avance de Cros por foul, mejor dicho, por carga fuerte, pero legal, que no impidió que el jugador del Europa siguiera avanzando en posesión del balón, con lo cual cortó una posibilidad de marcar, o sea que benefició al equipo causante de la leve falta. No hizo el señor Sojo un buen arbitraje, pero estuvo afortunado en él, ya que no se presenté el partido difícil. El juego en los primeros quince minutos fué poco emotivo. Los dos bandos lucharon sin precisión, sin combinaciones notables, y tan sólo en el ataque del Europa empezaba a notarse lo que más tarde había de sernos posible apreciar. Su innegable acierto y eficacia.
El primer goal lo consiguió Martinez sin dificultad, aprovechando una combinación Casas-Bestit, terminada con centro del primero, preciso a los pies de Martínez.
Siguió a ello una fuerte presión del Europa en la cual Casanovas y sus defensas tuvieron delicada labor.
Luego, reaccioné el Sans, sin acercarse, a Florenza y nivelándose más tarde la lucha, para volver a decantarse a favor del Europa quien durante unos diez minutos, poco antes del final del primer tiempo. presionó fuertemente el marco del Sans, logrando varios corners sin resultado.
Esta primera parte terminó nuevamente igualada.
En la segunda empezó atacando fuerte el Sans, sin más resultado que hacer revelarse Serra y Alcoriza como lo excelentes backs que son, y luego volvió a sus ataques el Europa.
La presión de este equipo llegó a hacerse de forma cada vez más alarmante para el Sans, mas no se presentaba clara la lucha aun con un solo goal por diferencia, aun cuando las respectivas actuaciones de los dos bandos nos indicaran quién con mayor probabilidad y merecimientos debía conseguir el triunfo.
El Europa mostrábase, poco afortunado en su constante ofensiva y el marcador, en consecuencia, no aumentaba. Mas a los veinte minutos el oportunismo de Casas abrió el camino para el copioso resultado final. Fué este segundo tanto debido a un pase de Alcázar a Cros, y de éste a Bestit, quien no pudo shootar pese a si proximidad al marco, perdiendo el esférico y recogiéndolo Casas, quien con shoot fulminante, pudo perforar nuevamente la red de Casanovas.
Cuatro minutos más tarde otro ataque llevado por el ala derecha ocasiona el tercer tanto. Casanovas desvió el balón y Alcázar, bien colocado, no tuvo gran trabajo para hacerlo entrar en la casilla del Sans.
Poco después, Cros, tras rápido avance, skootó magníficamente, blocando Casanovas como los maestros.
A los veintisiete minutos de centro de Casas vino el cuarto tanto, entrándolo Perello al intentar interceptar un cabezazo de Martínez que ya iba hacía el goal.
Cros marcó el quinto, en plena superioridad, Europea, shoutando raso y fuerte desde lejos, y un minuto antes de finalizar el match, Alcázar consiguió el sexto y último, aprovechando bella combinación del ataque, que terminó al desviar Moliné el balón hacia ellos.
Y con una ovación del público al equipo vencedor, se retiraron los equipiers a su respectivo vestuario.
El terreno de Europa se vió muy concurrido, llegar al lleno, y no hubo el menor incidente ni la más pequeña incorrección. Protestas y aplausos lamente, con más o menos vehemencia según los casos, pero siempre puestos en razón.
El match fué duro, de campeonato, pero siempre noble. - Bas