EN EL ULTIMO EPISODIO, LA U.S. DE SANS TRIUNFA DEL C.S. SABADELL POR 2 GOALS | La jornada deportiva (pàg. 15)

Data: 23/04/1923

Font: La jornada deportiva

Autor: I. Capdevila

Text:
EN EL ULTIMO EPISODIO, LA U.S. DE SANS TRIUNFA DEL C.S. SABADELL POR 2 GOALS

Este match celebrado en el terreno de los sansenses, atrajo un numeroso contingente de aficionados, la mayoría de ellos los adictos de ambos clubs. Para esta mayoría el encuentro tenía un interés ciertamente superior que no podía manifestar el resto del público. En efecto, para los sansenses el perder este partido significaba un serio peligro que le apartaba en gran manera de pertenecer al grupo A, ya que junto con el Avenç, era el que compartía la cola en la clasificación. Ganado el encuentro dicho peligro ha quedado anulado por completo ya que ahora suma un punto más que el club de S. Andrés. Para el Sabadell el match en sí carecía de interés en lo referente a la clasificación ya que este resultado no ha hecho mella en su situación, que en el campeonato le ha tocado quedar. Su interés, se reducía a mantener el prestigio del futbol sabadellense que en numerosas ocasiones ha demostrado ser de una clase incomparable. Y decimos incomparable, porque al paso que ha sabido derrotar a equipos de juego "superior" (?) al suyo, como el memorable partido con el F.C. Barcelona, y sus últimos con el Arenas de Bilbao, no ha podido evitar que la U.S. de Sans, indudablemente inferior a aquellos, le infiriera sendas derrotas en los dos partidos que entre ambos han tenido lugar. Ahora bien, de esto a decir que el juego normal de la U.S. de Sans, sea superior al del Sabadell, media una gran distancia.
Juzgando por el conjunto, siempre nos inclinaremos a favor del Sabadell. Por una parte ayer el Sabadell no tenía el máximo interés en la lucha, al contrario, de lo que le sucedía a la U.S. de Sans. Debido a esto, los ataques de los blanqui verdes fueron llevados siempre con mayor fogosidad, que muchas veces fué un defecto, ya que les impidió ajustar un timbre de sangre fría que si hubiese existido principalmente en Franch, Feliu y Costa, podrían haber dado mayores frutos los avances llevados a cabo por los medios alas sansenses que en esta ocasión no han tenido en Sancho, el sólido puntal de costumbre.
La lucha transcurrió generalmente dentro de un ambiente vulgar salvo algunos ataques emocionantes, llevados por la delantera sansense que en la primera parte no dieron fruto por la actuación estupenda de Estruch. Cabedo no estuvo lo seguro de costumbre; pifiando algunos balones creó momentos de serio peligro para su meta. La línea media fué la que mejor actuó, sobresaliendo de ella: LLumá y Desvens. Este tuvo a su cargo el manar al veloz exterior Rini, que no siempre puede escaparse con su "dribling" y velocidad característica. La delantera hizo un partido "inferior" a sus anteriores actuaciones. No obstante, fué notable el trabajo efectuado por Martí que en las numerosas ocasiones que libro lucha con Sancho, supo salir triunfante de casi todas ellas. El ataque por pases cortos fué predominante en él, ya que los pases largos a Castellet, fueron lastimosamente perdidos casi todos por éste. Al acabar el partido en que reaccionó el Sabadell, sus ataques no tuvieron eficacia debido a la actuación estupenda de la defensa sansense en la que Borrás se afirmó más en el segundo tiempo que en el anterior. Su compañero Moltó, cumplió satisfactoriamente. En cuanto a Pedret, estuvo ni bien ni mal, aunque tendría que censurársele algunas falsas salidas efectuadas en la primera parte, que fueron afortunadamente corregidas por la defensa.
La línea media, trabajó tanto en el ataque como en la defensa. El más flojo fué Sancho, aunque algunas veces nos hizo aplaudir admirar aquellos pases matemáticos tan característicos en su juego. De la delantera el mejor fué Oliveras. Numerosas veces se escapó de la doble vigilancia a que lo sometieron Morera y Cabedo en especial, el último, que no lo dejó un solo momento. No obstante, con estar doblemente marcado, efectuó escapadas y centros magistrales, luciéndose en sus formidables dotes de "driblador". Rini en la otra ala, también fué el más efectivo, teniendo en cuenta que Desvens lo marcaba estrechamente. Los demás, tuvieron ratos de toda. El juego en el primer tiempo anduvo igualado y falto de emoción. En el segundo, el dominio generalmente, fué en favor de los "unionistas".
El señor Aranburu en el arbitraje dió una nota gris, tan gris, como el cielo que nos cobija, y que poco antes de terminar el partido nos obsequió con una pequeña ducha. Mal, y en ocasiones, pésimo. El penalty cometido por Moltó y que fué visto por todo el público, al señor Aramburu le pasó (?) desapercibido.

Los equipos se alinearon de la siguiente forma:
C. S. Sabadell: Estruch, Cabelo, Montaner, Morera, Lluma, Desvens, Molins, Bertrán, Tena, Martí y Castellet
U. S. de Sans: Pedret, Borrás, Moltó, Badal, Sancho, Barrachina, Rini, Costa, Feliu, Franch y Oliveras.
La salida la hace el Sabadell que lo luce en pases de Tena y Martí, despejando Barrachina oportunamente el avance. Vuelve el Sabadell a la carga y Molins se escapa magníficamente haciendo el centro algo retrasado que remata Llumá parando bien Pedret. Domina ligeramente el Sabadell. Los Sansenses reaccionan, y llevan a cabo un avance que termina en "shoot" de Franch, que es parado flojamente por Estruch. Cabedo, despeja la situación y sirve el balón a la delantera que en pases cruzados amenaza despejar brillantemente varias situaciones peligrosas provocadas por Tena y Martí, en especial el último, que se muestra el más temible. La delantera sansense se hace con la pelota, Estruch, me lo envía a corner el cual es bien tirado por Oliveras, y salvado e peligro por Desvens.
Castellet, malogra dos avances sabadellenses por colocarse en offside. Los sabadellenses acosan la meta de Pedret, y asistimos a un ataque emocionante y una hermosa defensa. Tena envía un fuerte "shoot" que rebota con Borrás, el mismo Tena recoge el balón y lo pasa a Martí e cual "dribla" a la defensa y burla la salida de Pedret, consiguiendo por ángulo el primer goal de la tarde, que es ovacionadísimo.
Centrado nuevamente el balón, atacan los sansenses con bríos cortando Desvens el avance. A continuación Aramburu pita un offside imaginario contra el Sabadell. Un buen pase de Sancho a Rini es aprovechado por éste que arranca y termina con un buen templado centro que Costa remata de cabeza a kik Pedret en un ataque sabadellense hace una falsa salida, y Borrás oportunainente salva el peligro al colocarse en la puerta y desviar el remate de Martí. A continuación el mismo Marti aprovecha una pifia de Borrás y lanza un formidable "shoot" que roza el larguero. La Unió logra reaccionar y ataca con furia el marco de Estruch que se hace aplaudir al desviar estupendamente dos buenos centros, de Rini y de Oliveras respectivamente. El último va a corner que se sucede, tirando Rini los dos y salvando Cabedo la situación relante del "goal". Otro corner es tirado por Oliveras fuera. Barrachina, corta un avance de Bertrán, y a continuación Pedret bloca bien un colosal "shoot" de Tena. Con un centro de Oliveras que va a kik se termina el primer tiempo.
La segunda parte empieza con un hermoso ataque de la Unió llevado por Oliveras. Este "shoota" sesgado y rechaza Estruch flojamente. Costa remata y vuelve a parar Estruch que despeja con dificultad. Franch remata y Desvens al querer despejar introduce el mismo el balón en la red. Este tanto ha sido lograrlo a los dos minutos de empezado el segundo tiempo y es recibido con una formidable ovación. El dominio de la U. es completo. Un corner es tirado por Oliveras que es rematado de un cabezazo por Rini rozando el poste. El público aplaude calurosamente y anima a los jugadores. Otro corner a continuación también tirado por Oliveras, es despejado por Bertran. Reacciona el Sabadell y Pedret , desvía de un buen puño un excelente centro de Molins, a corner que tira el mismo Molins, y es rematado por Bertrán a kik de un cabezazo. Estruch al blocar un centro de Rini es cargado violentamente por Feliu, castigándose a los sansenses con "faut". Un corner, tirado por Molins, es rematado por Martí a kik, Oliveras tira un corner que es rematado a kik por Costa. Un "shoot" colosal de Tena es parado por Pedret. El mismo Tena recibe un pase ale Llumá y arranca solo, "dribla" a la defensa y al encontrarse frente a Pedret envía un balonazo a kik. Una arrancada de Oliveras que recibe un pase de Franch acaba en kik, Un avance de Costa termina en un centro templado del mismo que se cuela por el ángulo y vale el goal de la victoria a la Unió.
Con un avance que corta Estruch, y un "shoot" de Castellet, que roza el larguero, acaba el partido con el resultado de 2 goals a 1 favorables a los sansenses.

I. CAPDEVILA