El Español vencedor de la Unió de Sans, por 1 a 0 | La jornada deportiva (pàg. 15)

Data: 02/10/1922

Font: La jornada deportiva

Autor: V.

Text:
El Español vencedor de la Unió de Sans, por 1 a 0

El match de calidad primerísima fué disputado ayer por la tarde en el campo del R. C. D. Español, entre el primer "once" de este club y el de la "Unió Sportiva de Sans".
Gran número de espectadores acudieron a presenciar la referida competición futbolistica. El hermoso
campo realista, lleno completamente, ofrecía el grato aspecto que antaño sólo se producía ante la celebración de un gran encuentro; unas semifinales, o bien un match interregional de selecciones, etc., los que tanto contribuyeron a iniciar el estado de florecimiento que ha alcanzado hoy ya, entre nosotros, el noble deporte británico.
El partido que nos ocupa, ofrecía el aliciente de ser el último de carácter de entrenamiento, se celebraba, entre equipos cuya actuación en el próximo Campeonato a comenzar el próximo domingo, representa una verdadera incógnita, dada la irregularidad de sus desplazamientos, debido a la embrionaria constitución de sus respectivos conjuntos.

La designación de arbitrar el encuentro "Español"-"Unió" recayó en la persona del señor Vela en contra de las noticias circuladas que indicaban como probable juez al olímpico Zamora.
La constitución de los bandos contrincantes fué en la siguiente forma:
"Unió Sportiva de Sans".- Pedret; Borrás, Molto; Helvig, Sancho, Barrachina; Amadeo, Costa, Frank, Cerdán II, Fandos II.
"R. C. D.".- Ibars; Canals, Peris; Trabal, Elías, Urgell; Juanico, Spencer, Ventura, Touijuán, Alvarez

Como puede muy bien observase la composición de uno y otro bando no reflejaba fielmente el poder de uno y otro contrincante. En las filas blanquiazules faltaban elementos dignos de tenerse en cuenta y algunos de los cuales representan los verdaderos puntos de orientación del equipo. Amadeo-Montesinos la gran línea defensiva, y Peidró, el delantero centro ideal para la consecución del buen conjunto del avance realista, brillaban por su ausencia.
En el equipo sansense era igualmente notada la ausencia del defensa Sola y la linea delantera, por su parte, tampoco estaba representada por los elementos que en ella son peculiares.
Así, pues, debe deducirse que la igualdad de circunstancias adversas caracterizaba a los dos equipos, pero debido al extenso lote que de jugadores, de clase superior alguno de ellos, posee el "Español", notábase un complemento más armonioso en estas filas, cosa que los de la "Unió" procuraban neutralizar o impedir su efectividad material con su peculiar entusiasmo.

De los noventa minutos que reglamentariamente consta un partido de futbol, uno sólo necesitaron los jugadores blanquiazules para marcar el primero... y único tanto de la tarde, pero de ahí no pasaron. Y no porque el franqueamiento de las lineas sansenses les fuese harto difícil ya que más bien puede decirse, en honor de los delanteros blanquiazules, que la suerte no les favoreció. Ya que fueron muchos, muchísimos los tiros que partiendo de Spencer principalmente, Ventura y hasta Ricardo Alvarez, dieron en los "postes" o se trabaron en las pierdas de la tenaz oposición sansense.
De ahí ha de deducirse entonces la característica principal de este encuentro: mucha acometividad por parte de los componentes del "Español" en la que sobresalió la labor de los Spencer, Ventura Alvarez y Canals en el repliegue, y mucha resistencia y entusiasmo por parte de los del "Unió", sobresaliendo por encima de todos y quizás por los veintidós jugadores, la gran actuación del olímpico Sancho.

Tras el interrogante del gesto da Español, al minuto escaso de comenzar el encuentro, o sea en el tiempo que precisa para "sacar" el balón y llevarlo al bando contrario, y en el que había macado goal Ventura, aprovechando un excelente "centro" de Ricardo Alvarez, siguió unos momentos de juego favorable al mencionado "once", dada la sorpresa de sus contrincantes.
Después, operada la necesaria reacción, iniciada gracias al improbo trabajo de Sancho, los sangenses lograron inquietar a Ibars. Pero linea delantera luchaba con la desventaja que significa la falta de compenetración, motivada por el desastroso actuar de el ala izquierda. Amadeo-Costa-Frank lograron tirar a goal y la cooperación de la linea de medios favorecidoles en su primer asedio al marco real, que en modo alguno podremos llamarle dominio.
La impresión de juego de conjunto hemos de convenir que ayer solo nos la dieron los jugadores del delante del "Español". Esta línea, dirigida por Ventura, dio de sí lo que no esperábamos, y con ello queda hecho su mejor elogio. Una vez más Alvarez fué ovacionado en su lugar de exterior.
Hablando de las líneas base y defensivas también habremos de coincidir que el mayor acierto de los blanquiazules por lo que respecta a "baks", Canals se acreditó una vez mas en el puesto de defensa, lugar en el que a nuestro modo de entender, le aconsejaríamos siguiese su carrera futbolística.
Por la categoría del juego de Sancho quedó nula para la comparación la labor de los demás medios. Exceptuando a este, pues, los demás jugadores arrojaron parecidas características.
Los porteros de uno y otro bando superiores, aunque en el segundo tiempo fue verdaderamente notable la actuación de Pedret, jugador que nos confirmó las excelentes referencia que de él teníamos.