EI Europa, en su campo, vence al Sans por dos goals a uno | La jornada deportiva (pàg. 10)

Data: 24/02/1925

Font: La jornada deportiva

Autor: Pasabar

Text:
EI Europa, en su campo, vence al Sans por dos goals a uno

Aunque la Directiva del Europa salió al paso, desmintiéndolos rotundamente, de los rumores que durante toda la semana circularon sobre componendas con los unionistas, muchos de los asistentes al match de ayer fueron los que creyeron dada la composición del equipo blanco de Gracia que los citados rumores eran realmente ciertos. Pero la citada creencia duró bien poco, ya que desde los principios del encuentro los ataques europeistas no dejaban lugar a duda alguna respecto a la decisión de salir victoriosos. Y aunque otro hubiese sido el resultado final del partido, el desarrollo del mismo hubiera bastado para desvanecer toda clase de dudas.
Duro y en extremo competido fué el partido sin que por un solo instante decayera el interés y emoción, teniendo muchisimos momentos en que salieron a relucir todas las fases de un partido de Campeonato ya que no faltó ni la dureza a veces rayana en violencia, pasión y nerviosismo, entre jugadores y espectadores.
La victoria europeista hace perder al Sans toda esperanza para el codiciado título. Y sinceramente hemos de confesar que ayer puso de su parte cuanto pudo para no renunciar a la misma, pero sus esfuerzos fueron contrarrestados por una buena exhibición del Europa, en la que brilló especialmente la parte defensiva, ya que tanto Bordoy en la portería, como Alcoriza en la defensa fueron un potente muro donde fueron a estrellarse la mayoría de los ataques blanquiverdes. De todos modos un poco más de serenidad o quizá también un poco menos de desgracia, en el quinteto atacante unionista y el resultado hubiera podido transformarse cuando menos en un empate,
No pretendemos con esto restar méritos a la victoria europeista, ya que en buena lid fué obtenida, pero si debemos consignar fue el ataque unionista dió más sensación de peligro que el europeista y que los momentos peligrosos abundaron más en la meta de Bordoy que no en la meta de Pedret.
Dejando de lado estas consideraciones, pasemos a referir lo que fué el partido.
Comenzó atacando el Europa viéndose obligado Pedret a intervenir al desviar un centro de Alcázar. Los europeistas durante un buen rato llevan la iniciativa del juego. Una escapada unionista es interrumpida por fould. Olivella hace unos buenos pases que no aprovecha Alcázar. Un offside de Martínez malogra un buen centro de Gularons. El Sans reacciona contraatacando fuertemente. Monleón lanza un centro templadisimo que recoge Martínez, pero Alcoriza oportuno salva el peligro. Después de unos momentos de juego alterno, vuelve el Europa a dominar ligeramente. Vemos un buen schoot de Cros un poco alto. Tíranse dos corners contra el Sans sin consecuencias desagradables para los unionistas. En un ataque de éstos Tonijuan hace un buen pase adelantado a Feliu que éste recoge bien pero remata alto. Los blanquiverdes aprietan de firme. Hay una estupenda arrancada de Rini que internase llegando a pocos pasos de la portería schootando fuerte pero Bordoy rechaza flojo y Martínez remata alto. Ha sido una ocasión grandísima para marcar, perdida por falta de serenidad.
El juego ya nivelándose. Un ataque europeista proporciona un corner que tirado proporciona un nuevo saque de esquina que termina con un fould a Pedret. Buen avance unionista, fuerte schoot de Martínez que Bordoy desvía a corner, sin consecuencia alguna.
El partido se va endureciendo, adquiriendo todos los matices de campeonato.
Un nuevo corner contra el Sans lo transforma Cros en goal de un cabezazo. El goal da ánimos a los europeistas, que intensifican el ataque. Hay un buen centro de Alcázar y un fould de Olivella a Pedret.
Contraataque sansense. Buena escapada de Feliu que Bordoy salva en una salida oportunisima, El balón se estaciona unos momentos frente a la meta europeista hasta que Alcoriza despeja.
Poco rato después aplaúdese otra excelente intervención del mismo defensa.
Los medios europeistas, especialmente Artisus, hacen una excelente labor que deja sentir pronto sus efectos, ya que el juego vuelve a desarrollarse en los dominios unionistas. Cella, aprovechando una descolocación de la defensa enemiga, logra el segundo goal para los suyos.
Ante el resultado tan adverso los blanquiverdes hacen grandes esfuerzos para mejorar la situación, atacando denodadamente. El Europa adopta el sistema de un solo defensa, siendo causa de que se castigue al Sans con 3 ó 4 offsides casi consecutivos. No obstante este sistema, no puede evitar que su portería se vea amenazada, especialmente en una arrancada de Martínez, pero Bordoy y Alcoriza con su seguridad malogran los esfuerzos sansenses y termina el primer tiempo con el resultado de 2 a 0 a favor del Europa.
La segunda parte comienza también atacando los europeistas, tirando bien pronto un corner contra la portería de Pedret que no trae consecuencias, pero pronto la iniciativa del ataque pasa a poder de los blanquiverdes. Gularons, que está haciendo una labor más práctica que en el primer tiempo, ayuda eficazmente a su delantera. Anotamos un schoot de Martinenc que salva Bordoy, quien se ve obligado a intervenir nuevamente para blocar otro schoot de Tonijuan. 11 Sans sin desanimarse hace grandes esfuerzos para mejorar el "Score". Destácase la labor de Soligó por la Unión y la de Maurici por el Europa. En una escapada de estos últimos Cros hace un buen pase a Olivella quien avanza decidido pero Perelló le sale al paso desviando el balón a corner que termina en kik
Los esfuerzos blanquiverdes no tardan en dar su resultado. Un fould contra el Europa lo recoge Monleón logrando el primero y único goal para los suyos.
Vemos una buena combinación Olivella-Alcázar que termina mandando este último el balón a kik.
Bordoy tiene otra excelente intervención blocando un fuerte tiro de Martinez y esquivando los delanteros enemigos.
Una reacción europeista provoca un momento difícil en la portería del Sans. Cors lanza un fuerte tiro que da en el larguero, rematando Cella, salvando Pedret difícilmente.
El juego va nivelándose, Vemos dos corners contra el Sans sin resultado y terminación del encuentro. El señor Vela, que actuó de árbitro, pecó de falta de energía, pero su actuación fué imparcial.
Los equipos se alinearon:
Europa - Bordoy, Balaciart, Alcoriza, Bonet, Mejías, Maurici, Pellicer, Cella, Cros, Olivella y Alcázar.
Sans - Pedret, Perelló, Balasch, Soligó, Gularons, Calvet, Rini, Tonijuan, Feliu, Martinez y Monleón.

PASABAR.