Los de Sans tuvieron un duro enemigo en los gracienses que hicieron un buen debut | El mundo deportivo (pàg. 3)

Data: 13/10/1924

Font: El mundo deportivo

Autor: R. López Chacón

Text:
En Sans
U.S. SANS, 2 - GRACIA, 0
Los de «sansenses» tuvieron un duro enemigo en los gracienses que hicieron un buen debut


La primera batalla entre blanquiverdes y rojos, que como apertura del Campeonato, se celebró en la
tarde de ayer en el terreno de los de Sana, quedó liquidada con una victoria, hasta los últimos momentos bastante incierta, del once de la calle de Galileo.
Fué este un encuentro verdadero "de campeonato" en el que abundaron, por ambos bandos, ardor y acometividad grandes, que a las postrimerias degeneraron ese "estado pasional" de los jugadores, más atentos al uso de irreprobables recursos que de conservar la necesaria tranquilidad para que el juego pudiera tener técnicamente relieve adecuado a la categoría en que ambos clubs figuran. No obstante lo apuntado hubieron bellos momentos en el partido que aplaudir. La característica general fué, repetimos, la acometividad y el empeño en ver de adjudicarse la victoria.
Ningún bando llegó a superar al contrario en calidad de juego y si hubo alguno, nos atrevamos a decir que fué el de los rojos, que en este su debut, acertó a darnos una impresión de conjunto superior a la que esperábamos de él, que sorprendió también al Sans, no en el mejor estado de juego colectivo.
El primer tiempo acusó igualdad de fuerzas, correspondiendo al Gracia los más propicios momentos para
"perforar", pero debido a la desgracia con que sus jugadas finalizaban y a la escasez (también evidente) de decisión para el shoot el once rojo dejó desaprovechadas muchas ocasiones.
El Sans en este primer tiempo, apenas transcurridos habían veinte minutos, en una soberbia arrancada de Rini, coronada con un gran centro, Feliu logró el primer y único tanto que se hizo logrado por Feliu al rematar el mentado centro de Rini, con un imparable chut.
Empezó el segundo tiempo dominando el Gracia paro bien pronto el juego adquirió fuertes caracteres
de dureza, y la tónica general fue a partir de aquí la de la incorrección, pues menudearon las faltas por parte de uno y otro bando, hasta que, cuando faltaban escasamente unos segundos para finalizar el encuentro, que más bien parecía poder terminar en empate (pues el Gracia lo buscaba ansiosamente), Martínez, desde lejos recoge el balón para mandarlo a las redes de Palau de un fenomenal cañonazo, asegurándose así el Sans el triunfo, hasta entonces bastante incierto por dos goals contra cero.
Las lineas más flojas fueron las de vanguardia de los dos equipos y la zaguera del Sans, que no llegó a encontrar la armonía deseada entre sus elementos. Excelentes los medios de uno y otro bando, aun cuando fue mas homogénea la línea blanquiverde y muy segura y valiente la pareja de zaga roja. En las metas abundaron las situaciones comprometidas y aunque Palau entró menos en juego, su compañero Pedret se mostró mucho mas guardameta, ya que paró chuts dificilísimos.
Las individualidades que se destacaron por su fogosidad y por el mejor acierte en su misión fúeron
por los de Sans, Pedret, Soilgó, Rini y Martinez,(Este último el más cientifico de loa cinco delanteros, aunque el más desgraciado a la hora decisiva) y por el Gracia, los medios alas, Sastre, Cortés y Orriols. Si a Lepena se le hubiera dado más juego acaso habría salido ganando el once de Gracia.
Los primeros momentos de ataque los produjo el Sans aunque se le notaba bastante desacierto en los
movimientos de conjunto.
El Gracia tuvo en tales momentos que poner toda su voluntad para resistir el dominio de que era objeto. Continua el ataque del Sans, rini, se escapa para lanzar un preciso centro que remata Feliu fuertemente sin que Palau pueda hacer nada por evitarlo obteniendo el Sans el primer goal.
A continuación el Gracia hace una incursión a los terrenos de Pedret, quien salva primorosamente un
centro chut de Lapena y entonces es el Gracia quíen domina y el que aparece más cohesionado. Castigase al Sans con in free-kick que para Pedret difícilmente. El once rojo lleva el juego con un entusiasmo grande y a pesar de la buena actuación de los medios santsenses, sus ataques se suceden repetidamente. En un nuevo asedio a Pedret. El dominio que viene ejerciendo el Gracia se hace cada vez más intenso.
El meta sansense tiene que salvar varias situaciones de apuro y un shoot fenomenal de Sastre roza el
poste.
El dominio rojo es fuerte, ahora, y el juego se induce pero el árbitro castiga debidamente los "fouls"
costando las cargas ilegales a los porteros.
Orriols envía un tremendo shoot que Pedret salva con grandes aplausos.
Abandona su puerta y Soler acude al remate lanzando un escalofriante tiro que tropieza con el poste, ¡ Oh, la Providencia!
El Sans, toma nuevamente la ofensiva manifestándose Martínez por su juego científico y calculador a pesar de sus desgraciados remates y termina a poco el primer tiempo con un faut-chut de Feliu alto.

Se reanuda el encuentro empezando el Sans con un buen ataque, terminado con un balonazo de Soligó que salva Palau. Feliu en una arrancada personal obliga a Saura, a conceder corner que saca Riba, produciéndose una situación apuradísima para Palau que al fin logra despejarse. El juego toma caracteres de gran dureza, Martinez tiene la mejor ocasión para chutar pero nuevamente le sale el tiro largo y alto. La defensa roja muestras segura repeliendo las, ahora, continuas acometidas del delante sansense. El juego se desarrolla movido paro impreciso es un pelotear arbitrario y sin orientación.
En una arrancada del Sans, Feliu tiene también ocasión de marcar pero la excesiva nerviosidad se traduce en una aparatosa caída al momento de disponerse a tirar a goal.
El Gracia reacciona, a su vez, y labora por hacer el empate, pasando a dominar otra ves; pero no consiguiendo establecer la inteligencia debida se confía al esfuerzo individual al Sastre que es el más eficaz. En el quintero de ataque sansense, Rini pasa al interior y Peidró al extremo de ia propia ala.
Ello les permite volver a dominar mi los últimos momentos, Palau se luce parando un gran shoot de Feliu y esquivando da entrada del propio jugador.
Poco después, en un comer se provoca una situación muy apurada para Palau que pierde el balón, pero los delanteros sansenses no rematan, y hacia el final, el insistente empuje de los sansenses da lugar a que Martínez recoja un pase y lance un balonazo imparable que vale el segundo tanto al Sans que así se asegura la victoria.
Los equipos que se alocaron a las órdenes de Arribas, que arbitró concienzudamente, fueron así:
Sans: Pedret, Borras, Balaschs, Soligó, Gularones, Calvet, Rini, Peidró, Feliu, Martínez y Riba.
Gracia : Palau, Saura, Agustí, Plazas, Sales, Cortes, Lapena, Dalmau, Sastre, Soler y Orriols.
R. Chacón