La U.S. de Sans triunfa brillantemente del Martinenc en un partido tras fases rudísimas | Sports (pàg. 10)

Data: 15/01/1924

Font: Sports : revista semanal ilustrada

Autor: R. López Chacón

Text:
La U.S. de Sans triunfa brillantemente del Martinenc en un partido tras fases rudísimas

U.S. DE SANS, 3 F.C. MARTINENC, 1

Otro nuevo contratiempo (y este es de los más adversos) sufrió el equipo de la barriada de San Martin al enfrontarse el domingo con el valiente once verdiblanco. A propósito acuden a nuestro memoria unos comentarios hechos en nuestro numero 13, de Iº de corriente enero, dedicados al equipo que resultó vencido en el encuentro que nos ocupa. Entre otras cosas decíamos que en el primer once del Martinenc se viene desde hace algún tiempo incubando una peligrosisima desmoralización que no tiene otro origen que el de los reveses sufridos desde que inició sus primeras actuaciones en el grupo A con una derrota infligida por el Español. Señalábamos de paso la poco conveniente frecuencia en que modifican la confección de sus lineas, particularmente la de forwards. Pero parece que dentro del Club Martinenc persiste el criterio funesto de cambiar la colocación individual en cada partido que juegan y es ahí donde nosotros queremos ver el secreto de sus ya repetidas deficientes actuaciones. Aun cuando hemos de rendirnos a la incontestable fuerza de los hechos, es lo cierto que el Club rojo, en el partido que nuevamente perdió el domingo puso de manifiesto una inferioridad en entusiasmo que no creíamos ante el enorme esfuerzo de los jugadores sansenses, mas concentrados y con otra moral muy distinta de la de su adversario. La ausencia que notamos en el Martinenc de homogeneidad y acoplamiento no tiene otra explicación que el de los frecuentes cambios de lugar de sus jugadores.
Aunque en sentido inverso, también hemos de recordar otros comentarios, ciertamente favorables, que brindamos al equipo del Sans en ocasión de su match con el Sabadell, en la industriosa ciudad. Dijimos que cabía esperar de este equipo que en la segunda vuelta mejorarla sus actuaciones pasadas adquiriendo una forma mis sólida y obteniendo más brillante puntuación. Parece que hemos tenido acierto, ya que el equipo de Sans en este partido se nos han mostrado, si no más preparado técnicamente, al menos más cohesionado y con un mayor entusiasmo.

Una primera parte muy entretenida

En efecto, lo único me nos dio la sensación de un buen partido de futbol fueron las bonitas jugadas me se sucedieron en primer tiempo. Fieles a nuestra consigna de abstenernos, lo posible, de hacer relación de las jugadas del partido, vamos relatar las que motivaron los goals que se hicieron por los dos bandos. Dos consiguió en este primer tiempo el Sans ellos fueron debidos a Tonijuan quien si no tuvo un de felicisima en cuanto a rendimiento de juego técnico fué extremadamente oportunista, como lo demuestra los dos goals que consiguió para su equipo. Las lineas de delanteros mantuvieron una pugna continua por romper el cerco de la de medios respectivos. Es necesario advertir que la del Martinenc encontró más persistencia, pues Badal y Calvet tuvieron en continuo jaque los delanteros rojos. Se llevó el juego a gran tren, especialmente por parte del Sans. La linea de backs verdiblanca se canso de devolver ataques y desbarató cuantas combinaciones intentó el terceto atacante rojo. En cambio, al delante sansense se condujo más impetuosa y con mas bien ordenados avances, no todos perfectamente rematados. La linea media del Martinenc incansable destacándose Blanco, procuró baldiamente servir infinitos pases a sus delanteros mas estos no quisieron o no pudieron darnos la ocasión que en momentos presumimos de que se produjera el inesperado y fulminante tiro del empate.
Terminó la primera fase del encuentro sin determinar un dominio por parte de ninguno de ambos litigantes, si bien el marcador anotó una diferencia de dos goals contra pero de los propietarios del campo.
Tras de la tregua reglamentaria tornaron a reanudar la lucha los dos bandos y bien lo pudimos convencernos de la inutilidad de los esfuerzos prodigadas por la linea de medios roja, colocando sus próximos pases a los delanteros. Estos no lograron entenderse en algunas propicias ocasiones que le brindo la oportunidad, cuando Pedret se destacó de su puerta para acudir a repeler los ataques se le venían sobre su goal. Blanco, en su entusiasmo por el Club, se llego convertir en um sexto delantero, con notoria desventaja para la linea de medios que cuidaba, haciendo algunas peligrosas escapadas que no tuvo la suerte de coronar con el éxito, pues Pedret, dicho sea en honor a la verdad, realizo verdaderas proezas contrarrestando la furiosa acometividad del centro medio rojos.
Pudimos anotar en este segundo tiempo una mejor compenetración de los delanteros rojos, si bien adoleció de falta de oportunismo y decision, se le invalido un gol al Martinenc, conseguido por Jeriot, ya que precedió de una falta de Rodriguez. En su obstinada terquedad, el Martinenc realizo verdaderos esfuerzos hasta que Barrachina de colocadísimo shoot, consiguió el único tanto para su equipo. Los diez últimos minutos fueron de un completo dominio rojo, pero en una melée ante el marco de Palleja, producida por la impetuosidad del Sans, Tonijuan, oportuno, incrustó el balón en las redes del Martinenc por tercera vez. Con una ligera reacción local, termino en poco el partido, dando la victoria al Sans por 3 goals contra 1.
Jugaron todas las líneas de ambos onces con una gran codicia, mas los del Martinenc no rindieron el resultado que esperábamos porque sus irregularidades de formación malograban los mutuos esfuerzos. El Sans jugó más correctamente que su adversario, pues debemos decir que los rojos abusaron de trucos y jugadas no muy limpias, dando en algunos momentos ocasión de hacer desatar las válvulas de la serenidad de un publico extremadamente sensible y vocinglero.
Feliu, durante la segunda parte fue excluido del conjunta, por orden del árbitro, por intentar imponerse de obra a un jugador rojo.
Fueron los mejores sobre el terreno, de los medios Badal, incansable hasta la exageración. Siguiole en méritos Calvet. De los delanteros, Feliu y Martinez; Oliveras en exceso individual y restando eficacia al ataque. Tonijuan oportuno y el feliz conseguidor de los tantos, y Soligó bastante cometedor aunqe desacertado. Del equipo fue lo mejor la defensa Balasch-Moltó, que vienen en cada actuación mejorando ostensiblemente de forma y de colocación. Pedret salvó bastantes balonazos y hasta tuvo momentos dificilísimos que salvó con gran valentía.
Del Martinene, a quien deseamos nuevamente repetirle nuestros deseos de que mejore sus actuaciones sin descomponer el conjunto, diremos que su mejor linea fué la de medios. Sobre todos destacose Blanco. La defensa irregular y no muy pulera por cierto. De sus delanteros digamos cuatro palabras par terminar.
Si persiste el criterio de cambiar esta linea en cada partido le auguramos no muy risueños resultados. Vale que se den cuenta de lo que significa esta observación para que en el match del próximo domingo no repitan la adversa exhibición que llevaron a cabo en este partido.
Arbitro el señor Ferrer Elias a nuestro juicio, con imparcialidad, si bien en algunos momentos se produjeron esas inevitables protestas de los energúmenos que por desgracia van a los partidos dispuestos a protestar cuanto no se acomode sus refinados gustos.
Se formaron los equipos al:
Martinenc: Palleja, Mariné, Sal, Camorera, Blanco, Bessas, Vilar, Barrachina, Costa, Jeriot y Rodriguez
U.S. de Sans: Pedret, Balasch, Moltó Mascarell, Badal, Calvet, Martinez, Tonijuan, Feliu, Soligó y Oliveras
.
R. LAPEZ CHACON