EL ESPAÑOL GANA SU PARTIDO REPETICION CONTRA LA U. S. DE SANS POR UNO A CERO | El mundo deportivo (pàg. 2)

Data: 12/02/1923

Font: El mundo deportivo

Autor: Francisco Nart

Text:
EL «ESPAÑOL» GANA SU PARTIDO REPETICION CONTRA LA «U. S. DE SANS» POR UNO A CERO

Este encuentro había despertado gran interés entre la afición, pues las circunstancias que en el concurrían, hacían presumir que la lucha sería llevada con grandes bríos, puesto que al «sans» se le ofrecía ocasión para conquistar los puntos del anterior partido anulado y, por su parte el Español, había de poner todos sus entusiasmos en la pelea para demostrar que sin Zamora en la puerta, era también capaz de vencer a su contrincante, al conseguir un legitimo triunfo, que actuara de sedante de los sinsabores sufridos en este campeonato.
El señor Aramburu alinea los equipos en la siguiente forma:
«Español»: Villarrodona-Canals, Montesinos-Trabal, Elías, Sanahuja - Olarriaga, Tonijian, González, Ventura y Alvarez.
«U.S. de Sans»: Pedret-Solá, Borrás - Abadal, Sancho, Barrachina - Rini, Costa, Feliu, Franck y Oliveras.
Tócale salir al «Español» y el juego se mantiene indeciso en los primeros momentos.
Pronto los del «Sans» se hacen con el balón y sostienen el juego en el terreno enemigo, gracias a que su línea de medios 30 muestra firme y cohesionada, frustrando muchos intentos de avance de los delanteros españolistas.
A pesar do ello, González recoge el balón a medio campo; arranca con gran rapidez y sorteando a cuantos adversarios se le oponen, llega a pocos metros del marco y dispara un enorme «shoot» que Pedret detiene con gran vista y serenidad, pero el balonazo ha sido tan fuerte que se le escapa la pelota de las manos saliendo desviada a «corner» lanzado éste, no tiene consecuencias,
El juego se nivela durante diez minutos al cabo de los cuales vuelve el «Sans» dominar.
Costa, remata magníficamente de cabeza un buen centro de Rini, que es desviado a «corner» por Villarrodona, no dando el saque el resultado apetecido.
Sigue dominando el «Sans», aunque este dominio no se hace peligroso más que en rarísimas ocasiones por faltar en su adelante el «shootador» imprescindible en toda línea de ataque que quiera perforar una puerta bien guardada. Canals y Montesinos despejan con relativa facilidad y cuando no, Vilarrodona aparece segurísimo en su puesto.
González realiza otra: estupenda arrancada y suelta otro fortísimo «shoot» magistralmente detenido por Pedret que tiene una gran tarde.
Esta jugada pone fin al primer tiempo, que ha sido llevado a todo gas.
Al principiar la segunda parte, el «Español» ataca fuertemente la meta contraria. Se nota enseguida mayor decisión en sus medios y mayor cohesión en sus delanteros.
A los cinco minutos, Olarriaga desde el extremo, «shoota» fuerte y con efecto y la pelota entra en la red.
Este «goal» es calurosamente aplaudido, porque en verdad, ha sido de los de gran hechura.
El «Español» aprieta de firme en su dominio que se hace verdaderamente arrollador. Pedret que actúa expléndidamente, bloca varios peligrosos «shoots» de González y Tonijuán.
Además la defensa del «Sans», especialmente Borrás se emplea a fondo con gran acierto, eficazmente ayudados por Sancho que se prodiga enormemente para alejar el balón de su campo, consiguiéndolo solo en raras ocasiones.
En un gran centro de Alvarez, el balón se pasea a lo largo del travesaño, siendo al caer, desviado a «corner», cuya consecuencia es crear una situación comprometidísima ante la meta del «Sans», que finalmente es despejada por Borrás.
Se lanza un «free-kick> por Sancho, contra el «Español», que da en el palo; el balón va junto a «kick», lo recoge y centra Oliveras y es rematado fuera.
En esto vemos que Montesinos la emprende a puñetazos con un espectador. Intervienen algunos jugadores y la Guardia Civil restableciendo el orden. No sabemos a qué obedeció la agresión pero fuere por lo que fuere... ¡Muy mal, señor Montesinos, muy mal! Si se le mortifica, si se le insulta, tiene usted otros medios con que hacerse respetar. Un jugador de la talla de usted que arranca entusiastas ovaciones por sus jugadas maestras, no debe nunca realizar esos actos en el terreno de juego.
Y sigue el juego con un «corner» contra el «Español lanzado fuera.
Vuelven los blanqui-azules a la carga, y dominan fuertemente.
Arrancan los del «Sans» y Sancho tira un «free-kick» ruso y directo a «goal» que Montesinos detiene de cabeza en uno de aquellos sus característicos y vistosos aterrizajes.
El juego se endurece y los «auts» se prodigan paralizando el juego a cada momento.
En los últimos momentos ataca el «Sans» en busca del empate.
Vilarrodona para muy bien un «freekick».
Arranca el «Español» y un «shoot» de Tonijuán es desviado a «corner» que no da resultado.
Pedret detiene un gran «shoot» de González.
Siguen atacando los del «Sans», pero esterilmente y con un «corner» nulo contra el «Español», termina el encuentro con el resultado de uno a cero favorable a los blanqui-azules.
El partido ha sido llevado a gran tren por ambos contendientes.
En la primera parte el dominio correspondió al «Sans», si bien en contadas ocasiones llegó ésto a amenazar seriamente la portería «españolista». Sigue el ataque del «Sans», falto de lo más indispensable: el «shoot».
Los mejores de la línea Oliveras y Rini.
Del resto del equipo, se distinguieron notablemente Sancho y Borrás que junto con Pedret que defendió admirablemente su puerta, constituyeron la barrera con que tropezó el «Español para apuntarse una más resonante victoria.
El «Español», se presentó en mejor forma de lo que hasta ahora le habíamos visto. La puerta bien, la defensa bien, los medios trabajadores y el ataque con mucha mayor cohesión de lo que en él era costumbre.
Acaso influyera ello la colocación de González en el puesto de delantero centro, pues se nos mostró como un excelente conductor de línea y peligroso «shootador».
Los mejores él, Elías, Canals, Montesinos y Vilarrodona que tuvo una tarde feliz,
El árbitro imparcial, pero quizá con un poco más de energía hubiera sido mejor.

FRANCISCO NART