Un resultado excesivo para los gerundenses que fueron enemigos dificiles de batir

Data: 11/03/1929

Font: hemeroteca.mundodeportivo.com

Autor: Francis 

Text:
U.S. Sans, 5 - Palafrugell, 1

Un resultado excesivo para los gerundenses que fueron enemigos difíciles de batir

El Palafrugell, volviose ayer a sus lares con un resultado demasiado contundente y que en realidad no se merecía; jugó un primer tiempo excelente derrochando entusiasmo y pudo llegar al descanso un tanto a su favor por cero verdiblancos.
Los muchachos de Sants desarrollaron una primera parte desacertada y encima desgraciadisima; los visitantes eran un dechado de codicia, buscaban la pelota y se revolvían en un palmo de terreno, ante los avances del Sants se replegaban a la defensiva con una facilidad pasmosa y acababan por formar una muralla humana ante su marco punto menos que imposible de atravesar; a todo esto unase la actuación felicisima y magistral de su guardameta en los referidos cuarenta y cinco minutos del tiempo casi es disculpable la desorientación de los sansenses en dicho periodo de juego .
El Sants con todo y jugar peor que los dueños del terreno se mostraron más peligrosos en sus avances como prueba qué tirada cuatro saques de rincón por uno de los negriblancos.
Apenas comenzado el segundo tiempo, los verdiblancos lanzaron a un ataque decidido después de algunos remates inciertos establecen brillantemente el empate proveniente de un corner. Aquí puede decirse que empezó la mala hora del Palafrugell pues poco después saque de rincón los verdiblancos obtienen el desempate
Estos dos tantos, imparables causaron gran impresión en el notable guardameta gerundense no se mostró tan seguro y dejo que le pasará dos tantos más fácilmente evitables: el tercero que se lo quito Miró de las manos y el cuarto, por no entenderse debidamente con un defensa, en entrega fácil y ocasión poco peligrosa.
Finalmente se cerró el tanteador con un goal que no fue goal; nosotros vimos la jugada de cerca y nos fue doble apreciar como la pelota no entro pues el shoot fuerte de Landa lo desviaron a corner entre el poste y Martí; posteriormente, varios compañeros de la prensa y todos en palco cercano a la meta, aseguraron que ellos no vieron entrar la pelota y que coma en realidad la jugada era corner
A Dios lo que es de Dios y al Palafrugell lo que es suyo.
En resumidas cuentas el Palafrugell nos gustó muchísimo equipo que, en cuanto se acostumbre a desplazarse y jugar con onces de calidad dará mucho que hacer coma tal vez a un año vista los mates del fútbol catalán qué visitar sus dominios que serán una segunda edición corregida y aumentada de la Creu Alta.
El Sans se volvió loco en el primer tiempo con el juego lleno de codicia y destructor de los visitantes; en el segundo periodo de lucha vimos al Sans, equipo que puede codorear los mejores y que no se deja marcar por un team novato. Mereció ganar y bien suyo es el partido pero no por el margen crecido con el que terminó la contienda; un 3 a 1 hubiera sido lo más justo.
Antes de terminar y en pocas líneas queremos poner de manifiesto un punto oscuro del once albinegro: su gran afición protestar los fallos del árbitro y promover algaradas. Ayer se encontraron con un colegiado enérgico y tolerante coma Pujol, enérgico porque quieras que no impuso su voluntad y fallos tolerante sin castigo algunos desplantes de los visitantes; en total el arbitraje de Pujol bueno.
Los equipos se alinearon en esta forma:
Sants: Casanovas, Torredeflot, Besolí, Climent, Creixell, Calvet, Miró, Pons y Landa
Palafrugell: Martí, Esparragó, Pons II, Ral, Castelló, Cabanes, Pon I, Bonal, García, Costa y Espada
Los comienzos son favorables al Sans y el primer peligro es para la metá forastera con un tiro alto de Pons que va fuera; los blanquinegros oponen una defensa admirable y una escapada de su extremo izquierda consigue corner a los 4 minutos, lo tiran corto, y ceñido rematando a las mallas García desde cerca y por alto.
Sigue el juego animadisimo con defensa hermética y escapadas peligrosas de los visitantes mientras el Sants alocado, sin pagar una con aciertos efectúa avances y más avances que se resuelven en corners estériles.
Landa es el único que brea con el acierto y entusiasmo sin que su compañero Pons le ayude. Por fin viene un penalti Torredeflot manda a las nubes y con este cariz se llega al medio tiempo.
Ya hemos dicho que la segunda parte cosa muy diferente por parte de los sansenses, estos se nos presentaron transformados y en los dos primeros corners que consiguieron lo supieron transformar fulminantemente de dos cabezazos, Miro el primero y Calvet el segundo. Marco otro tanto de codicia Miró, el tercero, quitándole el redondo de las manos a Martí y luego vinieron los dos tantos restantes, propios para entusiasmar incondicional pero no a un neutral.
Esparragó clavó el cuarto meta y finalmente, el quinto fue concedido en un avance con chut esquinado de Landa que, merecía ser tanto, pero no lo fue.
Por los visitantes Martí, García, Cabanes y Costa se distinguieron entre los suyos.
De los verdiblancos Landa toda la tarde enorme de entusiasmo y acierto en el segundo tiempo Pons, Miró, Casanovas y Creixells muy bien.
El público propicio al entusiasmo pero de buena pasta; concurrió en gran número.

FRANCIS.