La U.S. Sans gana su primer partido de campeonato | La jornada deportiva (pàg 10)

Data: 09/10/1922

Font: La jornada deportiva

Autor:

Text:
La U.S. Sans gana su primer partido de campeonato

Sencillamente, presagiábamos una victoria favorable a los sansenses, y nuestra opinión estaba basamentada en la creencia de que los elementos integrantes del once que comanda Solá son, individual y colectivamente superiores a los de San Andrés. Mas por la misma razón de que el futbol es un deporte paradógico cuando de anticipar resultados se trata, iban a derrumbarse nuestro presagio a los pocos momentos de empezar la lucha; tal fué el desconcierto reinante en las líneas todas del Sans.
En los 45 primeros minutos de juego el Avenç dió una impresión de conjunto tan satisfactoria ; su línea de atacante actuó con tal decision y coraje y sus medios y defensas supieron desbaratar en tan admirable forma los intentos contrarios, que los mismos incondicionales de la Unión empezaron a desconfiar de la posible victoria para los suyos.
Pero el Avenç no supo sacar el provecho que apetecía, unas veces por su indecisión en el momento del shoot y por excederse en el juego de combinación ante el marco, y otra, gracias a las entradas de sus contrarios que, visiblemente demarcados, iban automáticamente en pos del balón.
En el segundo tiempo la cosa ya tomo otro cariz y tuvimos ocasión de contemplar el verdadero juego del Sans, más cohesionado y más comedido.
Esta segunda parte fué sencillamente admirable y ambos equipos se crecieron de tal manera, que a no sr por las pésimas condiciones en que se encontraba el pisto, hubiéramos podido presenciar momento de verdadera emoción.
El ala izquierda del Sans, mejor: utilizada que en el primer tiempo, dio excelentes centros que se convirtieron en otros tantos shuts a gol.
En síntesis, podemos decir que el Avenç jugó superiormente y sin de caer un solo instante, mientras que el Sans sólo lo hizo medio tiempo, un medio tiempo bien aprovechado, gracias a poseer mejores y más shootadores que su contrincante.
El árbitro, señor Juan Rocha, cometió un sinfin de faltas, juzgando las jugadas irreglamentarias fuera de tiempo, no marcando un buen número de "manos" y dando el primer gol al Avenç cuando éste lo consiguió estando Molera en visible "offside" al hacer la jugada. Pero queremos ser condescendientes con él y cerramos el pico...
***
Con cerca más de media hora de retraso, el citado señor Rocha ordena la formación de los contendentes, que lo hacen en esta forma:
Unión Sportiva de Sans. - Pedret, Solá, y Moltó, Helbig, Sancho y Barrachina, Martinez, Costa, Feliu, Vidal y Oliveras.
Avenç del Sport.-Albar, Barrera, Sellarés, Roca, Alcover y Povedik, Novell, Sala, Molera, Solé y Cabrera.
Con más coraje y decisión, el Avenç se adueña de la pelota y llega a los dominios de Sola. Se produce un corner contra el Sans, que Molto despeja con la cabeza. A los cinco minutos escasos de juego Molera, estando en "off-side", recibe un pase de Solá, shootando a goal y traspasando el esférico el marco que defiende Pedret. El público no se ha dado cuenta de la jugada y se muestra indeciso en aplaudir. Avenç cobra más brios y la Unión se desconcierta. Aquellos siguen atacando, interviniendo bien Pedret. Escapada de Martínez, que centra, recoge la pelota Féliu, que shoota afuera. Sancho, también desconcertado, despeja una peligrosa jugada ante su marco. Por unos momentos el juego se concentra en mitad del campo. Un oportuno cabezazo de Poveda rechaza la pelota frente a Albar; procedente de un corner. Anotamos como el Sans, poco a poco, se va concentrando. Escapada de Solá que oportuno, desbarata Solá. El ala del Sans, Martínez-Costa, desaprovecha excelentes pases por pretender ambos el balón. En un barullo ante el marco de Albar, el árbitro pita penalty, que nosotros no vemos; tíralo éste Costa y Albar lo detiene, ganandose una franca ovación. El excesivo barro que hay en el campo desluce todas las jugadas. Ataca el Sans, y Martínez, por indecisión, pierde buena ocasión para marcar. Magnífico avance del ala derecha del Sans, que termina en un formidable shoot, cruzado de Martínez, que logra el empate. Hay aplausos. Todavía estos persisten cuando Cabrera logra el segundo tanto admirablemente. El nuevo empate no se hace esperar y lo obtiene Vidal en un magnífico shoot desde el extremo. Se anima el Sans y termina el medio tiempo.
La segunda parte empieza favorable para el Sans, que mejor compenetrados, desarrollan un juego más preciso y aprovechándose del ala Vidal-Oliveras, poco menos que olvidada en el primer tiempo. Se tira un corner contra el Avenç sin consecuencias, gracias a la intervención de Novell. Avanza el a la derecha del Sans, que termina en shoot de Vidal, que rebota en el poste, rematando oportuno Costa para conquistar el tercer tanto. Se aplaude a ambos jugadores. La lucha se anima y Pedret interviene con precisión en tres ocasiones. Se acrecienta la lucha. Escapada del Sans sin resultados y otra del Avenç, que termina en corner, que va afuera una vez tirado. Martínez, después de una magnífica arrancada, shoota a goal, rebotando la pelota en el poste introduciéndose dentro del marco una vez remada por el mismo jugador. El Ávenç no decae y su persistencia en la lucha es admirada. Barrachina interviene oportunamente y desbarata el avance del Avenç. Solá y Moltó entran en juego con gran valentía, distaciandose éste. Pedret detiene varios shoots de pronóstico. Anotamos un matemático centro de Oliveras que no es aprovechado. En los últimos momentos del partido el Avenç logra un ligero dominio, interviniendo preciso el trío defensivo Sansense. La lucha toca a su fin y el resultado de cuatro a dos favorables al Sans, no varía